El pasado 28 de febrero y hasta el 2 de marzo se llevó a cabo la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente donde los países discutieron el problema de la contaminación generada por los plásticos de un solo uso.
Y es que, de acuerdo con una encuesta elaborada por Ipsos, tres de cada cuatro personas consultadas en 28 países de todo el mundo están de acuerdo en que los plásticos de un solo uso deberían desaparecer cuanto antes.
Tal como lo muestra la gráfica depositada arriba, Colombia, Chile, China y la India son, por un lado, los países donde se generó la mayor cantidad de residuos plásticos de un solo uso en 2019, y a su vez son las naciones con más defensores de la prohibición de este tipo de plásticos.
De alguna manera, la presencia del Covid-19 también ha sido motivo de alarma para diversas instituciones con el fin de hacer un llamado a la población mundial para sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente, pues, de lo contrario, podría ser demasiado tarde.
Cabe destacar que, en dicha tarea, hay países que contaminan más que otros; que emiten más emisiones de CO2 que otros. De acuerdo con datos del informe BP Statistical Review of World Energy 2021, y como muestra la gráfica depositada arriba, China es el país que más emisiones de CO2 genera, con 9.899 millones de toneladas.
Dicho en otras palabras, existe una urgencia por sumar esfuerzos para emprender acciones que beneficien al medio ambiente, siendo los plásticos de un solo uno una de las mayores problemáticas a nivel mundial.
En la encuesta, realizada a más de 20 mil 500 personas, se habló de la importancia de llevar a cabo un tratado internacional para combatir la contaminación por plásticos.
De acuerdo con los datos que arrojó, el 88 por ciento de los encuestados considera que es esencial, muy importante o bastante importante contar con un acuerdo de este tipo.