Te mostramos el porcentaje de pagos globales realizados por el rublo ruso en el canal de comunicación del mundo financiero internacional.
La actividad económica de cada país cambia constante y directamente por diversos factores a considerar, como el número de sus importaciones, exportaciones, producción, innovación tecnológica, infraestructura, entre otro tipo de riquezas pertenecientes a cada país, influyendo directamente en su producto interno bruto.
De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra los países con la mayor proporción del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial, basado en paridad de poder adquisitivo (PPA) durante 2020, China logró liderar con el 18.33 por ciento, en segundo lugar se colocó Estados Unidos con el 15.83 por ciento, la India con el 6.8 por ciento, Japón con el 4.03 por ciento y Alemania con el 3.44 por ciento, entre otros países que lideran en valor y son de vital importancia para el mundo.
Cada uno de estos países juegan un papel fundamental en la economía a nivel mundial, donde cada acción que realizan puede llegar a repercutir directamente en sus ingresos, los cuales pueden variar con algunos pequeños (o no tan pequeños) acontecimientos, como el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
La repercusión en los pagos globales del rublo
Durante la noche del pasado 24 de febrero, Vladimir Putin se encargó de anunciar mediante los diferentes medios de comunicación la nueva “operación especial” por parte de las fuerzas militares rusas y su movilización hacia los territorios ucranianos, implicando un sin fin de afectaciones en la economía de Ucrania, así como de diferentes sectores, como bien lo pudimos ver en cuanto al transporte aéreo se refiere (como importaciones, exportaciones y demás ingresos por parte del transporte de pasajeros), así como también podría repercutir en el precio del maíz para los mexicanos.
A pesar de esto, un sin fin de sectores podrían presentar diversas complicaciones, ya que no solamente Ucrania se está viendo afectada, sino que la misma Rusia está registrando un considerable número de afectaciones en su economía.
Para tener en cuenta qué tanto impacto podría suponer Rusia con los recientes acontecimientos, valdría la pena considerar las recientes acciones de la FIFA ante los equipos rusos, así como también la decisión de Adidas para sancionar a la decisión de Rusia al retirar sus contratos, e inclusive la decisión de redes sociales como Facebook y Youtube para desmonetizar ciertos contenidos de los medios estatales rusos para evitar que estos ganen dinero y demás tipos de acciones que han implementado marcas alrededor del mundo para desvincular su imagen de Rusia, teniendo altas repercusiones en el valor de su economía.
Asimismo, valdría la pena contemplar el estado actual de la moneda rusa, el rublo, en su situación actual, ya que la prohibición de los bancos rusos de la red SWIFT utilizada en transacciones de pago, ha provocado el desplome de la moneda ante el dólar, enfrentándose a un incierto futuro en sus pagos globales (Statista). Esto provocaría que la población rusa sufra de un considerable aumento de precios y, por lo tanto, disminución repentina de sus ahorros.
Los recientes acontecimientos afectarán directamente en la economía de la población rusa, en sus diferentes sectores.