Los tenis se han convertido en una tendencia de moda cada vez más popular en todo el mundo. Ya no son solo zapatos deportivos, sino que ahora se consideran una prenda de moda para cualquier ocasión.
La historia de los tenis se remonta al siglo XIX, cuando se crearon como zapatos deportivos para jugar tenis y croquet. Fueron diseñados para ser cómodos y brindar apoyo al pie durante el juego. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, los tenis evolucionaron y se convirtieron en un artículo de moda y es que actualmente se puede encontrar una gran variedad de opciones de marcas en el mercado.
Cabe destacar que los tenis no solo son una prenda de moda, sino que también son una cultura. Los coleccionistas de este accesorio son conocidos como “sneakerheads” y tienen una pasión por los tenis. Estos aficionados a menudo compran y venden tenis de edición limitada o raros a precios elevados.
El sector de los tenis ha tenido un notable incremento, pues tan solo en México, eBay aumentó la venta de sneakers alrededor de 40 por ciento en los últimos dos años, algo que se ha detonado por varios factores como la pandemia, las ofertas y la facilidad de comprar un par de tenis que en las tiendas físicas podrían ser difícil de encontrar, además se demostró que los mexicanos son capaces de pagar hasta $128 mil por obtener las mejores marcas.
El patrocinio de celebridades y atletas ha tenido un notable impacto en el mercado y ha ayudado al crecimiento y la diversificación de la industria. La participación de estas marcas en los torneos más relevantes es una de las principales formas de aumentar su reconocimiento de marca, tal es el caso de Adidas y Nike que lanzaron un spot estratégico para el Mundial, además de patrocinar a los mejores jugadores del momento, Messi y Cristiano Ronaldo que además son de las celebridades más seguidas en las redes sociales.
¿Qué marca de tenis lidera en el mercado?
Según los informes de las propias empresas, Nike sigue siendo el número uno de este mercado a nivel mundial, el año pasado estuvo muy por encima de otras marcas, facturando 29,1 mil millones de dólares, en el segundo puesto se encontró a la famosa compañía alemana Adidas quien también facturó una importante suma de dinero mediante la venta de zapatos deportivos a nivel global, embolsándose alrededor de 13.100 millones de dólares, mientras que el resto de la competencia en este mercado se sitúa bastante por detrás, donde se encuentra posteriormente Sketchers, Puma, Asics, Converse y Under Armour.
Nike, Inc. es propietario de varias marcas, incluidas Nike, Converse y Jordan, y la empresa tiene su sede en Beaverton, Oregón, Estados Unidos. Dicha firma es de las marcas deportivas más valiosas , con un valor de marca de más de 30 mil millones de dólares. El año pasado, Nike, Inc. empleó a unas 80 mil personas de todo el mundo., muchos de los cuales estaban ubicados específicamente en América del Norte.
Nike se compone principalmente de tres segmentos comerciales a partir de los cuales genera sus ventas, como lo es el calzado, indumentaria y equipo. Evidentemente el segmento que más vende es el calzado, ya que lideró el camino en ingresos por ventas.