Las diferentes compañías en la actualidad, optan por recaudar más información sobre los usuarios, con el fin de poder promocionar más eficientemente sus productos y servicios.
El mundo digital ha brindado un sin fin de posibilidades a las marcas para que estas puedan llevar a cabo mejores estrategias de marketing digital, que si son llevadas a cabo eficientemente, podrían incrementar nuestras ventas significativamente.
De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado en conjunto por We Are Social y Hootsuite, se llegó al resultado de que actualmente más del 60 por ciento de la población mundial ya cuenta con internet, y el 53 por ciento ya pertenecen a redes sociales, es decir que aproximadamente 1.200 millones de personas ya se encuentran presentes en alguna de las diferentes redes que tenemos a nuestro alcance, representando un incremento de 490 millones más que en 2020. Dentro de estas, se tiene estimado que el promedio mundial sobre el tiempo de permanencia ronde las dos horas y 25 minutos del día, cifra que puede variar dependiendo del país (el promedio de México es de tres horas y 27 minutos).
A pesar de que un buen porcentaje de la población alrededor del mundo ya se encontraba haciendo uso de las diferentes plataformas digitales, así como gozando algunos de sus beneficios como la compra y venta de productos, la pandemia recalcó la importancia de pertenecer a las dentro del mundo virtual, ya sea en ecommerce, redes sociales o aplicaciones para ofrecer productos o servicios de manera online.
De acuerdo con Forbes, la disminución de la movilidad social causada a raíz de la enfermedad Covid-19, provocó que las ventas online en México se elevaran hasta un 81 por ciento más durante 2020 a comparación del 2019, es decir un valor de 316 mil millones de pesos, el equivalente al 9 por ciento del sector retail en el país.
Asimismo, Forbes también menciona que el 83 por ciento de los internautas durante la pandemia utilizan plataformas de delivery, de los cuales son para comprar comida, el 60 por ciento para pedir productos del supermercado y el 49 por ciento para comprar medicamentos.
La alta preferencia sobre este tipo de servicios online, ha provocado que miles de personas, agencias, compañías y empresas adentradas en el mundo del marketing, encontraran una oportunidad más en el ámbito digital para obtener nuevos consumidores y ganancias, gracias a la recaudación de información sobre los usuarios.
Una de las maneras más importantes en que se puede llegar a nuevos (y no tan nuevos) consumidores, es gracias a las herramientas de segmentación que ofrecen las redes sociales y otras plataformas web como Google, donde podemos elegir a qué tipo de público queremos que vayan dirigidos nuestros contenidos, ya sea por edad, ubicación geográfica, factores socioculturales, intereses, sexo, etc.
Es por esto que es de vital importancia realizar las estrategias necesarias, así como usar las diferentes herramientas que nos permiten conocer mejor a nuestro consumidor, con información analítica digital, escucha digital, monitoreo de experiencia digital, minería de datos, así como la investigación de mercados y usuarios; esto con el fin de conocer de mejor manera a los usuarios que consumen nuestros contenidos y saber a quienes más podríamos segmentar nuestros anuncios para lograr así tener mejores resultados.