La evolución de la publicidad ha sido significativa a lo largo de las últimas décadas, marcada por cambios en tecnología, comportamientos del consumidor y la forma en que las marcas se comunican con su audiencia.
Precisamente, en décadas anteriores, la publicidad se centraba principalmente en medios analógicos como la televisión, radio, prensa y vallas publicitarias. Sin embargo, con el auge del internet, la publicidad digital emergió como una fuerza dominante. Plataformas en línea, motores de búsqueda y redes sociales proporcionaron nuevas formas de llegar a audiencias específicas de manera más segmentada y personalizada.
Es así que en 2021, de acuerdo con datos de Statista, el gasto total en en América Latina ascendió a 27 mil 900 millones de dólares. A pesar de la pandemia de COVID-19, que afectó el nivel de inversión en publicidad en 2020, en Latinoamérica se espera que la cifra retome la vía del crecimiento en los próximos años hasta situarse por encima de los 30 mil millones para este año.
Gráfica del día: Publicidad digital vs la televisiva
La tendencia actual en el mercado global de publicidad en video indica un desplazamiento desde la televisión hacia formatos digitales, como el streaming y las redes sociales, según las estimaciones de Statista Market Insights. Precisamente, en 2022, la inversión en en video digital superó por primera vez a la publicidad televisiva, y se prevé que esta brecha continúe ampliándose en los años venideros.
En detalle, la publicidad televisiva tradicional abarca todos los costos publicitarios asociados con proveedores de televisión de pago, así como las redes de televisión abierta y las filiales digitales de televisión abierta de operadores de redes terrestres. Por otro lado, en cuanto a videos digitales, se engloban diversos formatos publicitarios presentes en videos web, reproductores de video basados en aplicaciones, redes sociales o plataformas de streaming. Estos se visualizan en pantallas de computadoras, smartphones, tablets y otros dispositivos conectados a internet.