Con un crecimiento exponencial, el eCommerce en México ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. Factores como el acceso a internet y la comodidad de comprar desde casa han contribuido a este fenómeno.
Un estudio publicado en 2021 reveló que América Latina fue una de las regiones que más se adaptaron comercio electrónico, con México como uno de los países de mayor arraigo.
Dicho estudio, además, reveló que el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de 125.000 millones de dólares en 2022, un hecho que, en definitiva, llama la atención, dado que los viejos hábitos de los consumidores, previos a la pandemia, están de vuelta, incluso, desde el año pasado. En ese sentido, se ha señalado que el eCommerce seguirá reportando un crecimiento importante en Latinoamérica hacia el año 2027.
Gráfica del día: Las plataformas de eCommerce preferidas por los mexicanos
Cada año, millones de consumidores mexicanos esperan con entusiasmo la llegada de eventos como: el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday en busca de descuentos y promociones exclusivas. Por su parte, los minoristas en línea se esfuerzan por encontrar maneras innovadoras de diferenciarse en un mercado competitivo.
De acuerdo con la encuesta Statista Consumer Insights, un poco más del 60 por ciento de los adultos entrevistados en línea en México realizaron al menos una compra a través de Amazon durante los doce meses previos al estudio, que abarcó de octubre de 2022 a septiembre de 2023. El gigante estadounidense del comercio electrónico se posiciona como la tienda en línea preferida de los mexicanos, seguido de cerca por la plataforma de origen argentino, Mercado Libre, con un 54 por ciento de las respuestas. Walmart por su parte también destaca en la lista, ocupando el tercer lugar en la preferencia del público mexicano, con aproximadamente un tercio de los encuestados que la eligieron para sus compras en el último año.
Es necesario llegar a la cuarta posición para encontrar la primera opción de origen local. Este reconocimiento recae en Coppel, la cadena de tiendas departamentales con sede en Culiacán, a la que recurre un 23 por ciento de los consumidores para realizar sus compras en línea. Asimismo, también Liverpool figura entre las ocho páginas de comercio electrónico más utilizadas en México, siendo seleccionada por el 20 por ciento de los internautas entrevistados.