Este año se dio a conocer que la versión original de Mickey Mouse paso finalmente al dominio público, tal y como se presentó en el cortometraje “Steamboat Willie” en 1928. Este personaje icónico, fruto de la colaboración entre Walt Disney y Ub Iwerks, ha dejado una marca indeleble como ícono cultural desde sus primeros días.
Recientemente, la compañía de entretenimiento Disney celebró sus primeros cien años el pasado 16 de octubre, anunciando simultáneamente que Mickey Mouse estaría disponible para el público en general. Como era de esperarse, varias empresas ya han aprovechado la imagen del famoso personaje y, de manera sorprendente, lo han reinterpretado de una manera aterradora en un videojuego de la empresa Nightmare Forge Games con el título Infestation 88.
En el concepto del videojuego, los jugadores se deberán enfrentar con lo que aparenta ser una plaga de roedores, precisamente, la sorpresa surge cuando se revela que la verdadera amenaza detrás de la invasión es un despiadado Mickey Mouse zombie. Cabe destacar que Infestation 88 se desarrolla en 1988 y ofrece una experiencia cooperativa, permitiendo la participación simultánea de hasta 4 jugadores.
Gráfica del día: Personajes que entrarán próximamente al dominio público
Cuando un personaje o una obra accede al dominio público, después de que expira un periodo de protección de 95 años, significa que ya no está sujeto a derechos de autor y puede ser utilizado, compartido y adaptado sin restricciones por cualquier individuo, el claro ejemplo reciente de esto es Mickey Mouse quien ya está sujeto al dominio público, sin embargo no es el único personaje, pues de igual manera este año pasará lo mismo con el icónico personaje de Popeye.
En ese sentido, hay otros personajes icónicos que ya están programados para unirse al dominio público en los próximos años. Precisamente destaca King Kong en 2028, Superman en 2033 y Batman en 2034. Tom y Jerry, por otro lado, lo harán en 2035, y la Mujer Maravilla en 2036. Este fenómeno no solo libera a estos personajes, sino que también abre las puertas a una era de posibilidades artísticas y creativas para el público en general.