Las remesas, aquellas transferencias de dinero que los migrantes envían a sus países de origen, juegan un papel crucial en la economía de muchas naciones, especialmente en países en desarrollo. A medida que el flujo migratorio global ha aumentado, también lo ha hecho la relevancia de este fenómeno económico. Para millones de familias, las remesas representan una fuente vital de ingresos que ayuda a cubrir necesidades básicas, mejorar el acceso a la educación, la salud, y fomentar el emprendimiento local.
En ese sentido, han mostrado un aumento significativo en los últimos tiempos, alcanzando un total de hasta 831 mil millones de dólares en 2022, frente a los 702 mil millones de dólares registrados en 2020, según el Banco Mundial, con información proporcionada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sin embargo, la OIM también destaca que las cifras oficiales no reflejan completamente la magnitud de las remesas, ya que no se incluyen los flujos no registrados, tanto formales como informales, que también tienen un impacto significativo.
No es sorprendente que, los países más ricos continúan siendo los principales emisores de remesas, con Estados Unidos liderando la lista. De hecho, en 2022, este país envió 79 mil millones de dólares, seguido por Arabia Saudita con 39,350 millones de dólares y Suiza con 31,910 millones. Estas transferencias son especialmente cruciales para los países de ingresos bajos y medianos, ya que tienen un impacto directo en la economía local.
Mientras tanto, India, México y China fueron los mayores receptores de remesas en términos absolutos en 2022, con más de 111,000 millones de dólares, 61,000 millones de dólares y 51,000 millones de dólares, respectivamente. Estos países, con amplias diásporas, dependen en gran medida de las remesas para mejorar las condiciones de vida de millones de personas y fomentar el desarrollo económico en sus comunidades.
Ahora lee:
Gráfica del día: ChatGPT conserva su ventaja como pionera
Gráfica del día: ¿Dónde hacen compras los estadounidenses durante las fiestas navideñas?
Gráfica del día: ¿Qué compran los mexicanos en el black friday?