Los audiolibros han experimentado un auge en popularidad en los últimos años, y no es difícil entender por qué, pues ofrecen una forma conveniente y accesible de consumir contenido literario sin la necesidad de hojear páginas ni cargar con libros.
Hoy en día, gracias a la tecnología, los audiolibros son más accesibles que nunca y pueden ser narrados por actores profesionales, lo que mejora significativamente la experiencia del oyente, y es que también han contribuido a hacer que la literatura sea más accesible, pues inclusive las personas con discapacidades visuales pueden disfrutar de libros que antes les resultaban inaccesibles.
Gráfica del día: Países que más consumen audiolibros
Recientemente, se dio a conocer que Spotify anunció que, a partir de hoy, los usuarios de las cuentas premium de Reino Unido y Australia podrán escuchar hasta 15 horas de audiolibros y elegir entre aproximadamente 150 mil títulos incluidos en el plan. En ese sentido, Estados Unidos podrá acceder a este beneficio a finales de este año, seguido probablemente por el resto de los mercados.
De acuerdo con datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, en China el 42 por ciento de los encuestados han consumido audiolibros en los últimos doce meses. Mientras que Sudáfrica le sigue de cerca con un 33 por ciento.
México y Alemania tienen un porcentaje considerable de consumidores de audiolibros, con un 29 por ciento y un 27 por ciento, respectivamente. Por otra parte, Brasil, Reino Unido, Chile, España, Estados Unidos y Australia tienen porcentajes similares, todos alrededor del 23 por ciento o 24 por ciento. Por último, Japón tiene el porcentaje más bajo de consumidores de audiolibros de la selección de los países analizados con sólo un 8 por ciento.
Los audiolibros en la actualidad han evolucionado para convertirse en una forma única y versátil de consumir literatura y conocimiento. Su comodidad, accesibilidad y capacidad para mejorar la educación sin duda los convierten en una herramienta valiosa en la actualidad.