La IA se refiere a la capacidad que tienen ciertos dispositivos para aprender y realizar tareas que normalmente requieren de una inteligencia y asistencia humana, como el reconocimiento de voz y la toma de decisiones. Para ello, utiliza algoritmos y modelos matemáticos con el propósito de analizar y recopilar cantidades de datos y encontrar patrones y relaciones. Asimismo, se utiliza en una variedad de campos, como la medicina, la industria automotriz o incluso la atención al cliente, un ejemplo de esto son los chatbots que permiten una interacción por mensaje con los clientes para que pueda haber inmediatez en las respuestas de alguna compañía.
Gráfica del día: ¿En qué países se invierte más en inteligencia artificial?
Está claro que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en su auge, y es que en los últimos años, ha estado transformando muchos aspectos de la vida diaria y no ha sido la excepción con el mundo empresarial o escolar pues con la creciente capacidad de la tecnología para procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, cada vez son más las tareas que pueden ser automatizadas.
Según los datos del estudio “Artificial Intelligence Index Report 2023”, publicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos es el principal mercado del mundo que ha invertido en inteligencia artificial entre 2013 y 2022 ya que empresas estadounidenses han destinado alrededor de 248.900 millones de dólares en inversiones privadas de este sector y es que es necesario tener en cuenta que la mayoría de las empresas líderes en tecnología, como Google, Amazon, Microsoft o IBM, tienen su sede en los Estados Unidos, por lo que se prevé que este país continúe siendo el líder a nivel global.
Posteriormente se encuentra China como segundo lugar, con 95.100 millones de dólares en inversiones, pues empresas de tecnología chinas, como Baidu y Alibaba, se encuentran invirtiendo fuertemente en IA, compitiendo así con las empresas estadounidenses en este campo. Reino Unido, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial es líder de este sector en Europa como el país en el que se realiza la mayor cantidad de inversiones en esta tecnología, con 18.200 millones. Israel y Canadá también figuran con 10,8 y 8,8 millones de dólares respectivamente.