A diario obtenemos información masiva de noticias de diversos medios que comunican sobre las situaciones más relevantes del momento, en ese sentido es muy fácil caer en las “Fake news” o notas amarillistas que confunden a los espectadores.
Bajo esa premisa, el Instituto Reuters se encarga de publicar cada año un informe sobre el consumo de noticias digitales. Su última edición del año pasado se basó en varias encuestas que incluyeron a más de 93 mil personas de 46 países, la cual demostró que existen varios factores que han influido en la credibilidad de las personas, esto tiene que ver con la pérdida de la confianza, además de un declive en el interés por las noticias.
Dicho estudio demuestra que en general la confianza de las personas al ver las noticias disminuyó en casi la mitad de los 46 mercados analizados y aumentó apenas en siete en 2022, en comparación con el 2021. En promedio, alrededor de cuatro de cada diez personas señalaron que tienen confianza en casi todas las noticias que encuentran.
Gráfica del día: Países que confían más en las noticias
Con un promedio del 69 por ciento de los encuestados, Finlandia destacó como el país en donde más espectadores aseguraron confiar en lo que ven en las noticias , lo cual representó un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior. En cambio, países como Eslovaquia y Estados Unidos ocuparon el último puesto de la clasificación, ambos con un 26 por ciento de confianza.
En América Latina, estuvieron presentes en el estudio seis países. México se colocó en el onceavo lugar con un porcentaje del 37 por ciento de personas que confían en las noticias que ven, manteniéndose así en el mismo nivel que el estudio anterior. Por otro lado, la confianza disminuyó en Brasil, Colombia y Argentina. Hubo mejoras en Chile y Perú. En España la confianza en las noticias disminuyó cuatro puntos, con aproximadamente un tercio de los encuestados asegurando que confían la mayoría de las veces.
Cabe mencionar que el informe indicó que a pesar de que la mayoría de los ciudadanos en dichos países citados están interesados en las noticias y las consumen normalmente, algunos prefieren evitar cierta información, en especial en las noticias malas, ya que suelen causarles sentimiento negativos, pues la mayoría de lo que se informa son cosas injustas, además de que la información suele ser repetitiva.