Cuando se trata de contenido generado por influencers, aproximadamente seis de cada diez mexicanos prefieren aquellos relacionados con cine y televisión, según revela la encuesta de Statista Consumer Insights realizada en México entre julio de 2022 y junio de 2023.
En ese sentido, el 58 por ciento de los encuestados mexicanos indicaron que suelen consumir contenido de influencers y creadores en el ámbito de cine y televisión, posteriormente se encuentra la música, y la comedia con un 53 por ciento, situándose en el tercer lugar, mientras que en cuanto a temas de negocios y economía, con el 45 por ciento son la cuarta categoría más popular.
De acuerdo con un informe de la empresa de marketing IZEA, los patrocinios de contenido en formato de vídeo son precisamente los que ofrecen los mayores ingresos para los influencers, esto engloba aplicaciones como TikTok, Instagram, Twitch o YouTube.
En 2022, un post patrocinado que consistiera en una imagen publicada en Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter tenía un promedio de entre 642 y 1.643 dólares, mientras que un vídeo publicado en YouTube, TikTok o una historia en Instagram generaba aproximadamente el doble, con un promedio de entre 2 mil 102 y 2 mil 784 dólares.
No obstante, patrocinar un vídeo en Twitch resultó significativamente más costoso, con un promedio de 4 mil 373 dólares. Cabe destacar que las publicaciones combinadas de historias en Instagram y TikTok, así como las combinaciones de historias en Instagram y YouTube, representaron las opciones más caras para los anunciantes, con un promedio de 6 mil 444 dólares y 12 mil 007 dólares respectivamente.
Gráfica del día: Países latinos con más influencers
La evolución del valor del mercado de los creadores de contenido en Instagram muestra una tendencia sin precedentes al crecimiento continuo entre 2021 y 2025, con un incremento estimado de más de 8 mil millones de dólares. Y es que tanto la cantidad de influencers como el número de seguidores cada vez es más mayor y más diversificada.
Bajo ese contexto, Brasil lidera en América Latina en cuanto a la cantidad de creadores de contenido que generan contenido en Instagram, con un total de 14,4 millones, según un estudio realizado por Influencity, una empresa especializada en marketing en redes sociales.
Dicho estudio incluyó a 18,9 millones de influencers de Instagram de 20 países de la región, por tanto, Brasil no solo concentra más del 76 por ciento de los influencers en la región, sino que también tiene la mayor proporción de creadores en relación a su población, ya que aproximadamente el 7 por ciento de los brasileños fueron identificados como influencers por la compañía.
Tal y como se muestra en el gráfico, Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking, con alrededor de 1,7 millones de influencers en Instagram según los datos de octubre de 2023.
México alberga aproximadamente 671 mil influencers en esta plataforma, lo que lo convierte en uno de los países más poblados de la región con la menor proporción de creadores por habitante, representando solo un 0,5 por ciento.
Según menciona Influencity, se consideran influencers a aquellos perfiles cuyos protagonistas tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra de ciertos miembros de su audiencia debido a su experiencia en un tema específico. Además, deben ser mayores de 18 años, tener un perfil público y contar con más de mil seguidores.