Hay una gran variedad de robots que tienen distintos objetivos en su creación. Los robots industriales figuran principalmente en países con fuertes sectores de la automoción y la electrónica, tal como Japón, China, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.
En ese sentido en Corea del Sur, hay más de 930 robots por cada 10 mil empleados de fabricación, siete veces más que el promedio mundial.
Está claro que en el mundo actual, la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, y esto ha llevado a que la creación de robots pueden hacer muchas cosas, incluso realizar trabajos que antes sólo podían hacer los humanos, y es que las grandes empresas han decidido crear su propio robot, ejemplo de ello es Google, que ha presentado su prototipo llamado PaLM-E, el cual sería utilizado como asistente en diferentes sectores. Este robot cuenta con habilidades avanzadas y es capaz de realizar varias tareas complejas de forma autónoma, pues su objetivo es que pueda ser usado como asistente.
Cabe destacar que el objetivo central de crear a los robots fue para que dieran la oportunidad de facilitar y acelerar los procesos de fabricación industrial mediante la automatización programada, aunque en la actualidad tienen distintos objetivos ya que ciertos robots se han convertido en sistemas inteligentes completamente autónomos capaces de funcionar e incluso ejecutar “decisiones” sin la intervención del ser humano, a través de la programación. Estos son capaces de ayudar en las pequeñas tareas cotidianas del hogar, además de ser de utilidad para las fábricas y empresas e incluso han tenido un papel importante en la salud. Según Statista, durante la última década, las ventas de robots industriales se triplicaron alcanzando un máximo de alrededor de 422 mil unidades en 2018, antes de disminuir a alrededor de 384 mil unidades en 2020.
Gráfica del día: Países interesados en la robotización
China destaca en gran medida por sus grandes inversiones en la robótica industrial, lo cual lo ha convertido en uno de los más automatizados del mundo en poco tiempo. En ese sentido, según el reciente estudio de la Federación Internacional de Robótica, en 2021, China alcanzó una proporción de 322 robots por cada 10 mil empleados en la industria manufacturera, superando de esa manera por primera vez a Estados Unidos que mantiene una densidad robotizada de 274 unidades por cada 10 mil empleados. Actualmente, China ocupa el quinto lugar a nivel mundial, por detrás de Corea del Sur (con mil robots por cada 10 mil trabajadores), Singapur (670), Japón (399) y Alemania (397).
Evidentemente China y Corea del Sur son los países que han avanzado más rápidamente en la carrera hacia la automatización industrial en los últimos años. Aunque en Europa, la densidad de robots ha experimentado un notable incremento en la industria suiza, donde la ratio se duplicó entre 2017 y 2021, pasando de 129 a 240 robots por cada 10 mil empleados. Mientras que la industria manufacturera de Francia aún se encuentra por debajo del nivel de robotización de la mayoría de sus países vecinos.