La IA se ha aplicado en una amplia gama de industrias y sectores, como lo es la medicina, ya que los sistemas de esta herramienta han demostrado su capacidad para diagnosticar enfermedades, identificar patrones en datos médicos y ayudar en la investigación de nuevos tratamientos. No obstante, la IA también figura en el sector turístico, que ayuda a mejorar ciertos procesos como lo es el alojamiento.
La inteligencia artificial ha avanzado significativamente en las últimas décadas y ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Con sus capacidades de aprendizaje y automatización, se ha convertido en una herramienta poderosa que puede realizar tareas que antes solo podían hacer los seres humanos. Y es que según datos de Statista, esta tecnología tuvo un crecimiento de al menos un 20,4 por ciento, logrando generar una derrama económica de más de 16 mil 170 millones de dólares. Debido a ello es que hoy en día, muchos países están invirtiendo en esta tecnología con la finalidad de mantenerse competitivos en un mundo cada vez más digitalizado.
De acuerdo con los datos del estudio “Artificial Intelligence Index Report 2023”, publicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos es el principal mercado del mundo que ha invertido en inteligencia artificial entre el 2013 y 2022 ya que empresas estadounidenses han destinado alrededor de 248 mil 900 millones de dólares en inversiones privadas de este sector, y es que es necesario tener en cuenta que la mayoría de las empresas líderes en tecnología, como Google, Amazon, Microsoft o IBM, tienen su sede en dicho país, por lo que se prevé que éste continúe siendo el líder a nivel global.
Posteriormente se encuentra China como segundo lugar, con 95 mil 100 millones de dólares en inversiones, pues empresas de tecnología chinas, como Baidu y Alibaba, se encuentran invirtiendo fuertemente en IA, compitiendo así con las empresas estadounidenses en este campo
Gráfica del día: Países europeos que han adoptado la IA en alojamiento
En Europa, el 8 por ciento de las empresas de alojamiento utiliza aplicaciones empresariales basadas en IA, como son los chatbots que ayudan en gran medida en el servicio al cliente y en los algoritmos de precios dinámicos.
El Barómetro Europeo del Alojamiento Verano 2023 presentó las conclusiones de una encuesta a profesionales europeos del sector del alojamiento encargada por Booking.com y realizada por Statista, donde se observó que el 23 por ciento de las empresas de alojamiento no utiliza actualmente herramientas de IA, pero tiene previsto introducirlas en los próximos seis meses, lo que podría cuadruplicar el número de usuarios empresariales de IA en el sector del alojamiento en un plazo muy corto.