La exploración lunar ha sido una búsqueda apasionante para la humanidad durante décadas. Los alunizajes exitosos han permitido a los científicos estudiar la superficie lunar, además de buscar signos de vida pasada y futura para comprender mejor la evolución del sistema solar.
El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin lograron llegar a la Luna, la misión Apolo 11 dio inicio con el despegue del cohete Saturno V desde Cabo Kennedy el 16 de julio de 1969 y tocó la superficie lunar cuatro días después, de esa manera Armstrong pudo dar el primer paso sobre la Luna.
Gráfica del día: Países con más alunizajes exitosos
De acuerdo con datos de Statista desde 1959 solo cuatro naciones contaron con impactos y alunizajes planeados exitosos. Como era de esperarse Estados Unidos se posicionó como el líder indiscutible en este rubro con un total de 15 misiones, entre las cuales se encuentra la famosa misión Apolo 11, y sus naves espaciales han sido las únicas que han logrado alunizar de forma exitosa y planean hacerlo nuevamente con el programa Artemis.
Por otro lado el pasado 14 de julio la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó con éxito la misión lunar llamada “Chandrayaan-3” con el objetivo de transportar un módulo de alunizaje y un róver para llevar a cabo observaciones y conducir experimentos sobre los materiales disponibles en la superficie del satélite natural. Con ello la India se incorporó a un grupo selecto de potencias mundiales que han logrado contacto directo con la Luna, y es que se espera que la tercera misión del programa Chandrayaan alunice satisfactoriamente en agosto de este año.
Asimismo China también tiene previstos grandes planes lunares, ya que con el Programa Chino de Exploración Lunar, la agencia espacial (CNSA) busca enviar a sus primeros taikonautas a finales de la década.