El terror es un género cinematográfico que despierta una amplia gama de emociones en los espectadores. Desde la ansiedad hasta el suspenso, el terror ha sido una parte integral de la cultura cinematográfica en todo el mundo, y es que a lo largo de los años, han surgido personajes icónicos como Chucky, la llorona, Michael Myers, Pennywise, etcétera.
Y es que estos personajes cobran relevancia en estos días, ya que Halloween prácticamente se encuentra a la vuelta de la esquina, en ese sentido, muchos creen que los orígenes de Halloween se remontan al antiguo festival gaélico de Samhain, que marcaba el final del verano y la temporada de cosecha, así como el comienzo del invierno. Es una época del año a menudo asociada con la muerte, ya que algunas personas creían que la noche anterior al año nuevo, la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se vuelve borrosa. Celebraron esta noche porque creían que garantizaría que las personas y su ganado sobrevivieran al duro y frío invierno.
Bajo esa premisa, Halloween genera una cantidad sustancial de dinero para la economía estadounidense, ya que los consumidores gastan sumas importantes durante la temporada. Para este 2023, precisamente se calcula una derrama económica total de más de 12 mil millones de dólares en Halloween. La mayor parte del dinero de los consumidores se destina a la compra de disfraces, adornos y dulces, lo cual es algo muy rentable durante esa época.
Gráfica del día: Países aficionados del terror
Con la llegada de Halloween y el auge del contenido de terror en las plataformas de streaming, la encuesta de Consumer Insights de Statista se encargó de analizar la proporción de personas que consumieron contenido de terror en televisión o en línea entre junio de 2022 y julio de 2023. En ese sentido, en México, el 57 por ciento de los encuestados afirmaron haber visto algún tipo de contenido terrorífico durante ese período.
Aunque de igual manera, este género también cuenta con una gran cantidad de seguidores en España con el 46 por ciento, no se podía quedar fuera Estados Unidos, puesto que es la cuna de Hollywood y tiene a las películas de terror más taquilleras, donde algo menos de la mitad de los encuestados declaró haber visto algún tipo de contenido de terror en el último año, y es que es bien sabido que son fanáticos de temporadas como Halloween.