Los usuarios de internet presentan algunos problemas al escribir el nombre de algunas marcas reconocidas a nivel mundial.
El internet, el capitalismo y la globalización, han sido fuertes herramientas y oportunidades que permiten al mundo gozar de beneficios que diferentes marcas alrededor del mundo tienen para ofrecer a los consumidores, ya sea en cuanto a productos de entretenimiento, tecnología, hogar, transporte, entre otras; no obstante, entre algunos de los retos que conlleva una expansión de tal magnitud, se encuentra la obvia diferencia de idiomas, lo cual podría dificultar a algunas personas la búsqueda efectiva de un producto o servicio en la web.
Es por esta y más razones que las empresas de calibre mundial deben optar por crear espacios específicos virtuales para ganarse su lugar en la mente del consumidor internacional, independientemente del país donde este se encuentre. Ejemplo de esto lo tenemos en las redes sociales de diferentes marcas, que, además de tener su “principal” cuenta en su idioma respectivo, optan por crear algunas otras especificando su país a representar.
Entre algunas de estas que podemos encontrar haciendo un eficiente trabajo, es la cuenta de Uber en Twitter (estadounidense), con su respectiva cuenta independiente Uber México; así como también Starbucks Coffee y Starbucks México.
La importancia de un buen naming
A pesar de los esfuerzos de estas empresas para poder llevar a cabo una eficiente presencia a nivel internacional, no podemos evitar que en efecto, las diferencias en el lenguaje de cada una de las naciones existe y cada empresa opta por elegir un nombre de buena recepción para su posicionamiento nacional primeramente, para después continuar su expansión (de lo particular a lo general), lo cual puede presentar algunas dificultades para posicionarse después en el mercado internacional.
El crear un nombre largo y complicado de leer (y pronunciar) puede conllevar a malos resultados para las empresas; de acuerdo con Domestika y su artículo sobre las 5 consecuencias de un mal naming, las marcas podrían “perderse en el universo de la obviedad”, tener problemas de adaptación geográfica, falta de relevancia y notoriedad, un branding caro o deficiente e incluso ganarse una mala promoción de los valores de la marca.
De igual forma, el tener un nombre de alta complejidad, podría llegar a costarnos algunos consumidores, ya que estos podrían confundir a nuestra empresa con otras marcas al realizar alguna búsqueda en internet, pero, como no saben cómo pronunciarnos o escribirnos correctamente, otra empresa con un nombre más sencillo podría entrometerse en su camino.
Cómo lograr un buen naming
Hay diferentes maneras para lograr un buen naming, no obstante, hay algunos factores a considerar para elegir correctamente el nombre de nuestras marcas, de acuerdo con el blog de Acumbamail:
Ser distintivo – Un nombre único que nos logre distinguir de entre las miles de empresas marcas que hay en el mercado.
Sencillo – En un mundo con nombres complejos, uno sencillo y corto logrará un efectivo posicionamiento; ten como ejemplo a Tesla y Apple.
Sonoro – Debe ser fácil de pronunciar, además de debe sonar bien; este punto va de la mano con el punto anterior, ya que entre más sencillo sea el nombre, más fácil logrará pertenecer en la mente del consumidor.
Memorable – Habrá que destacar entre las demás marcas, puedes optar por un nombre sencillo o que las personas puedan relacionar con algún aspecto de su cotidianidad, así como utilizar tu ingenio para hacer un nombre creativo.
Para lograr el efectivo posicionamiento de una empresa a nivel internacional, es de vital importancia dedicarle el tiempo necesario para crear un buen nombre, que pueda ser sencillo de leer y escribir para todos y facilitar ganar un lugar en la mente del consumidor.