En un mundo cada vez más conectado y globalizado, los precios bajos son un tema de conversación y una búsqueda constante. Ya sea que estemos hablando de productos básicos, tecnología de vanguardia o servicios esenciales, la búsqueda de ofertas y descuentos siempre está en la mente de los consumidores que buscan ahorrar un poco de dinero.
Según datos de Statista, los compradores mexicanos prefieren los formatos regulares y de descuento, así lo demuestran los datos de enero del 2021 que indican que Walmart y Bodega Aurrerá fueron las cadenas de supermercados más populares en Twitter. En cuanto a las ventas, Walmart lidera el mercado, seguida por su competidora Soriana, cuyo formato más común, “Soriana Hiper”, es una de las marcas habituales de la empresa. Los consumidores mexicanos se caracterizan por sus hábitos de compra, independientemente de si realizan en Walmart, Soriana, Chedraui o Bodega Aurrerá. Según estimaciones de 2020, el consumidor promedio en México hizo compras de comestibles 3.3 veces al mes durante el confinamiento, en comparación con las 3.6 visitas antes de la pandemia de COVID-19.
Está claro que la competencia entre empresas es uno de los principales impulsores de los precios bajos. Cuando múltiples empresas compiten por la atención de los consumidores, tienden a reducir sus precios para atraer a más clientes. Esto crea un ambiente favorable para los consumidores, ya que tienen acceso a una variedad de opciones a precios asequibles.
Gráfica del día: Los precios bajos si importan
En lo que respecta a los productos electrónicos (que incluyen teléfonos inteligentes, televisores y dispositivos de audio), es evidente que los precios accesibles son esenciales para los consumidores.
De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights. La indumentaria y el calzado inspiraron la mayor preocupación por el precio en cinco de los seis países que fueron analizados. Por tanto Francia y Brasil muestran el porcentaje más alto de consumidores que valoran los precios bajos en ropa y calzado, con un 68 por ciento y un 64 por ciento respectivamente.
Si nos enfocamos en los productos electrónicos (definidos en la encuesta como teléfonos inteligentes, televisores y equipos para escuchar música), nuevamente los precios bajos son algo muy relevante en todos los países analizados, aunque con algunas diferencias en la magnitud. Estos productos aparecen en segundo lugar en cinco de los seis países encuestados, con la excepción de Alemania, que prefiere ahorrar en comida y bebidas sin alcohol. En Brasil, un 61 por ciento de encuestados consideran los precios bajos como una prioridad en esta categoría, y le sigue de cerca Francia con un 57 por ciento. Corea del Sur muestra el porcentaje más bajo, con sólo un 24 por ciento, lo que sugiere que, en este país, otros factores como la calidad o la marca podrían ser más influyentes al elegir productos electrónicos.