Las noticias juegan un papel fundamental en la sociedad, proporcionando información crucial sobre eventos actuales, políticas, economía, cultura y más. Los medios de comunicación tradicionales, como periódicos, radio y televisión, junto con las plataformas digitales, son fuentes clave para mantener a la población informada. Sin embargo, la confianza en las noticias varía significativamente entre diferentes países, influenciada por factores culturales, políticos y económicos.
Es innegable que estar informado es crucial para comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones informadas. Sin embargo, la sobrecarga de información puede tener efectos adversos. La exposición continua a noticias negativas, desastres naturales, conflictos y crisis globales puede saturar nuestra capacidad de procesar y manejar el estrés.
La ansiedad informativa no es un fenómeno nuevo, pero se ha intensificado con la proliferación de las redes sociales y los medios digitales, que nos mantienen conectados y actualizados las 24 horas del día. Este flujo constante de noticias puede crear una sensación de urgencia y desesperanza, haciendo que el mundo parezca un lugar más caótico e inestable.
De hecho, el reciente informe Digital News Report del Instituto Reuters, encuestó a 2.000 personas en cada país seleccionado entre enero y febrero de 2024, demostrando así un aumento generalizado en la sensación de agotamiento debido a la sobrecarga de información noticiosa en comparación con los datos de 2019.
En ese sentido, Francia y Brasil muestran un notable incremento en la proporción de ciudadanos que se sienten abrumados por las noticias, alcanzando el 46% en 2024, comparado con el 37% y 30%, respectivamente, en 2019. Mientras que en Estados Unidos, donde la preocupación por la sobrecarga informativa ya era considerable en 2019 con un 40%, el número aumentó ligeramente al 43% en 2024.
Gráfica del día: Los países que más confían en las noticias
El Instituto Reuters ha publicado su informe anual de 2024 sobre el consumo de noticias digitales, basado en encuestas a más de 95 mil personas en 47 países, dio a conocer que aproximadamente el 40% de los encuestados confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Precisamente, Finlandia lidera con un 69% de confianza, mientras que Grecia y Hungría muestran el nivel más bajo con un 23%.
En América Latina, Argentina tiene la menor confianza (30%), mientras que en México se muestran bajos niveles del 35 por ciento y de hecho eta confianza se ha ido deteriorando.
Y es que las redes sociales visuales como TikTok y YouTube están ganando importancia como fuentes de noticias, y muchos optan por limitar la exposición a noticias repetitivas o emocionalmente agotadoras en favor de contenido más positivo.