América Latina enfrenta desafíos significativos, como la desigualdad económica y social, por ello, la innovación se presenta como una solución crucial. En ese sentido, la región necesita adoptar la creatividad para superar estas barreras.
Para este 2023, por decimotercer año consecutivo, Suiza ha destacado como la economía más innovadora a nivel global, seguida de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.
En este informe de 2023 se afirma:
“El panorama mundial de la innovación está cambiando en estos momentos de pandemia y de recuperación y agitación geopolítica, no solo dentro del grupo de economías líderes en innovación, sino en un ámbito más amplio”.
Para elaborar esta clasificación que evalúa 132 economías, la OMPI, que forma parte de las Naciones Unidas, tiene en cuenta los siguientes factores: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y del mercado y producción creativa, de conocimientos y tecnología.
Por tanto, si nos enfocamos en Latinoamérica, tal y como lo demuestra el gráfico, Brasil lidera por mucho en cuanto a la innovación económica en América Latina, según los datos del Índice Mundial de Innovación 2023 de la OMPI. Y es que de los 19 países evaluados en la región, dicho país se ubica en el primer lugar con una puntuación de 33.6 sobre 100, situándose entre los 50 mejores que compiten a nivel mundial. Mientras tanto, Chile le sigue en el segundo lugar con 33.3 puntos, y México ocupa el tercer lugar con 31 puntos. Uruguay (63º) y Colombia (66º) mejoraron su posición y se ubican entre los 70 primeros a nivel global.
Hay que tener en cuenta que pesar del crecimiento en las inversiones de capital riesgo en 2021, las condiciones monetarias más restrictivas en 2022 llevaron a un resultado mixto para las inversiones en startups en América Latina. Aunque hubo un aumento del 44 por ciento en el número de inversiones de capital riesgo, la región experimentó una disminución del 63 por ciento en su valor, siendo esta la mayor contracción en comparación con cualquier otra región del mundo.