Cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realiza el Índice Mundial de Innovación, el cual nos presenta a los países más innovadores.
Para desarrollar este informe o índice, la OMPI, que forma parte de las Naciones Unidas, toma en cuenta valores como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y de los mercados y producción creativa, de conocimientos y tecnología.
Partiendo de esto, es que comienza a trazar cuáles son los países más innovadores y en su edición 2021, tal como lo muestra la gráfica depositada arriba, Suiza es el país que lidera la lista con una puntuación de 65.5 sobre 100, siendo esta la undécima vez que aparece liderando.
En segundo lugar, aparece Suecia, con una puntuación de 63.1 y Estados Unidos se sitúa en la tercera posición con un total de 61.3, siendo el único país del continente americano que aparece en el top 8 de los países más innovadores.
Sin duda, esto habla del gran potencial que tienen los seres humanos de desarrollarse en alguno de los países que ostentan una mayor puntuación en temas de innovación.
Eso mismo los ha llevado a ser líderes en el rubro, marcando un gran diferencia de aquellos que, por el contrario, no cuentan con los requisitos básicos en materia de innovación.
La gráfica nos muestra que el cuarto lugar le pertenece al Reino Unido con una puntuación de 59.8 mientras que otras regiones europeas como Países Bajos y Finlandia cuentan con 58.6 y 58.4 de puntuación respectivamente.
Por otro lado, Asia está representado con Corea del Sur y Singapur, mismos que han alcanzado puntuaciones de 59.3 y 57.8 respectivamente.
La OMPI se encarga de evaluar a un total de 132 países para determinar, con base en los temas señalados anteriormente, cuáles son aquellos países que siguen marcando la pauta en cuanto a innovación.
México, en ese sentido, ocupa la posición 55 y no solo es uno de los países menos innovadores del mundo, sino también de Latinoamérica. Su puntuación, de acuerdo con la OMPI, es de 34.5.