En los últimos años, se ha visto que el panorama no ha sido del todo fácil para la industria cinematográfica ya que debido a la pandemia por COVID-19 se restringieron gran parte de los espacios públicos, por lo que hubo una baja y pérdida significativa en las salas y es que incluso con dicho acontecimiento se pensó que el cine ya estaba muerto, pues hoy en día hay una gran variedad de plataformas digitales de streaming que ofrecen una gran variedad de películas que se pueden ver desde la comodidad del hogar, lo cual supuso un gran reto para la industria, y es que algunas personas han demostrado en las redes sociales que en ocasiones prefieren evitar las salidas para tener un mejor control y manejo del contenido que verán desde la comodidad de su hogar.
En el 2021 México ocupó el primer lugar, por mucho en términos de asistencia al cine en los países de América Latina. Justo antes del brote de COVID-19, nuestro país registró una de las tasas cinematográficas más altas de la región: casi tres de cada 10 mexicanos dijeron que fue al cine en 2019. Asimismo, ese mismo año, la asistencia a las proyecciones de películas nacionales en México alcanzó un máximo de más de 35 millones de boletos vendidos, solo para caer en picado en un 80 por ciento en los años siguientes en medio de la crisis de salud mundial.
Gráfica del día: Los países donde más van al cine
De acuerdo con datos de Canacine, se ha dado a conocer en qué países asisten más las personas al cine.
Bajo esa premisa, en el 2022, Australia se posicionó como el país líder con la mayor cantidad de entradas vendidas por habitante. Cada persona fue al cine un promedio de 2 mil 66 veces durante ese año. Muy cerca de dicho país se encuentra Corea del Sur que se posicionó en segundo lugar con un promedio de 2 mil 63 visitas al cine por persona en ese mismo año. En el tercer lugar se encuentra Nueva Zelanda que registró un promedio de 2 mil 48 visitas al cine por habitante. Estados Unidos se encuentra en el octavo lugar con 2 mil 19 visitas.
Por otro lado, se vendieron 6.4 millones de boletos en nuestro país de películas mexicanas.
Está claro que el cine es uno de los principales medios de entretenimiento por lo que sigue siendo el punto central para la convivencia de las personas, y es que normalmente esta industria tiene estrenos exclusivos que las plataformas de streaming no tienen, por lo que de esa manera sigue llamando la atención de la gente.