La gráfica del día de hoy nos habla de uno de los grandes problemas de la actualidad: la inclusión digital, tema que, durante la llegada del Covid-19 y su confinamiento, se mostró más evidente.
El acceso a internet ha cambiado totalmente el rumbo de nuestras vidas, tanto para bien como para mal, siendo una de las herramientas más indispensables en todos los sectores de la sociedad.
Cada año, exactamente el 8 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, un contexto importante para hablar de la brecha digital que todavía, pese al gran avance de la tecnología, existe en el mundo entero.
Precisamente, de eso habla la gráfica del día de hoy, de aquellos países donde hay un mayor acceso a internet y en los que existe un rezago importante en cuanto a la inclusión digital.
El tema de la inclusión es uno de los más recurrentes de los últimos años; si bien se ha avanzado un poco en dicho rubro, lo cierto es que sigue haciendo falta el desarrollo de más estrategias para alcanzar un mayor nivel de inclusión, sobre todo en el acceso a internet.
La llegada de la pandemia dejó ver la gran desigualdad que existe en varios países acerca del acceso a internet o al sector digital. Debido a ello, millones de personas, entre niños, adolescentes y adultos, se vieron obligados, incluso, a dejar sus escuelas o sus puestos laborales, ante la falta de tecnología.
La gráfica nos dice que Suecia, Estados Unidos y España son los países con mayor inclusión digital. África es el continente que registra un mayor rezago en ese rubro.
Datos del Índice de Internet Inclusivo 2021 pone en evidencia que, en efecto, hace falta sumar más esfuerzos para tener una paridad en cuanto al acceso de internet en todo el mundo.
Son pocos los territorios en los que el acceso a lo digital es amplio (entre el 80 y el 100 por ciento), mientras que una gran parte del planeta se encuentra entre el 65 y 75 por ciento.