Es evidente que la industria de los videojuegos ha evolucionado a lo largo de los años, actualmente hay una gran variedad de géneros para elegir que sea del agrado de los gamers.
Esta industria ha tenido un crecimiento potencial en todo el mundo, se calcula que el mercado global de juegos en 2022 alcanzó los 196 mil millones de dólares y se espera que para el 2025 llegue a los 225 mil millones.
En el 2020, México se destacó por ser el país líder en el mercado latinoamericano de videojuegos, generando una facturación de 1.901 millones de dólares. Asimismo, Brasil se posicionó en segundo lugar con ingresos superiores a los 1.750 millones, seguido por Argentina, con 507 millones.
Con una población joven y una creciente cultura de gaming, los videojuegos tienen un impacto significativo en la vida de los mexicanos, y es que está claro que es una fuente de entretenimiento que tiene una notable influencia, por lo que tiene sentido que el 40 por ciento de la población pase de entre 1 y 5 horas a la semana jugando, mientras que un 15 por ciento pasa más de 10 horas.Esto tiene que ver en gran parte al fácil acceso de esta industria, ya que hoy en día no es necesario tener una consola, puesto que se puede jugar desde diversos dispositivos como celulares, televisores inteligentes, tablets o computadoras.
Gráfica del día: Los países con más gamers
Según las estimaciones de Statista Market Insights, Japón ha mantenido consistentemente su posición como líder o subcampeón en términos del porcentaje de su población que se considera jugadora.
Tan sólo en el 2017, el 53 por ciento de la población japonesa participaba en videojuegos, y en 2022 esta cifra aumentó al 58 por ciento. Este alto grado de adopción de los videojuegos entre los japoneses les aseguró el primer lugar en ambos años. Mientras tanto, Corea del Sur, que es hogar de numerosos jugadores y organizaciones de deportes electrónicos de élite, también se ubicó entre los cinco principales países y llegó a ser tercero en 2022.
Y es que a largo plazo, es muy probable que el Reino Unido supere a Japón en términos del porcentaje de su población que juega videojuegos. Además se espera que para 2027, el 70 por ciento de los residentes en el Reino Unido se identifiquen como jugadores, lo que refleja la importancia del mercado en este país. Según una clasificación de Newzoo, el Reino Unido se encuentra en sexto lugar con ingresos estimados de 5 mil 700 millones de dólares en 2022.
En general, los videojuegos se han convertido en el segmento de medios más rentable en términos de ingresos en los últimos años. Sin embargo, en 2022, el mercado experimentó una contracción, alcanzando aproximadamente los 182 mil millones de dólares, según las estimaciones de Newzoo, de los cuales 92 mil millones se generaron solo con los juegos para dispositivos móviles. En comparación, las industrias de la música y el cine generaron alrededor de 25 mil 900 millones y 21 mil 300 millones de dólares, respectivamente, en 2021, mientras que los proveedores de servicios de transmisión de video como Netflix y Disney+ generaron aproximadamente 62 mil millones de dólares en 2020.