Sin duda alguna, el Internet se ha convertido en una parte integral de la vida moderna, desempeñando un papel crucial en diversos aspectos de nuestra existencia. Desde cambiar la forma en que nos comunicamos hasta revolucionar la educación y la economía. Y es que se ha vuelto parte de nuestra rutina diaria, pues los usamos para obtener información, comprar, comunicarnos, trabajar y entretenernos. En ese sentido, su relevancia en nuestra vida cotidiana es realmente innegable.
Según datos de Statista, el tiempo medio de utilización de Internet a nivel mundial ha mostrado, en líneas generales, una tendencia al crecimiento durante todo el periodo analizado, aunque manteniéndose siempre por debajo de las siete horas. En ese sentido, la expansión de las comunicaciones móviles ha sido un factor decisivo en el incremento tanto del acceso como del tiempo de uso y disfrute de contenidos online. En el tercer trimestre de 2022 el tiempo diario dedicado a internet por los usuarios fue de 6 horas y 37 minutos.
El impacto de esta red es impresionante, pues la cifra de los internautas no ha parado de incrementarse anualmente y es que casi dos tercios de los habitantes del planeta están conectados a la red. Tan sólo en el 2022, creció 337 millones con respecto al año anterior. Ahora bien, la cobertura y el acceso a este tipo de tecnologías no es algo parejo en todo el mundo.
Gráfica del día: Los países con el internet más rápido
Si nos enfocamos en qué país alberga el servicio de internet más rápido, tal y como se demuestra en el gráfica, Taiwán se sitúa en la posición líder a nivel global en cuanto a velocidad más rápida de internet, registrando una velocidad media de descarga de 153,51 Mbps, estando ligeramente por encima de Francia, que se ubica en el segundo lugar con 152,45 Mbps, según el informe más reciente del Worldwide Broadband Speed League.
Cabe destacar que este informe realizado de manera anual por Cable.co.uk, rastrea la velocidad de conexión a internet en 220 países y territorios alrededor del mundo. Hay que tener en cuenta que Taiwán ya ocupaba el primer puesto en esta clasificación el año anterior, aunque en ese momento la velocidad promedio era notablemente más baja, alcanzando los 135,88 Mbps. Esto resalta el rápido progreso que ha experimentado este país en el ámbito de la conectividad digital. Aunque en contraste, Japón ocupaba la segunda posición en 2022, pero a pesar de un aumento en su velocidad de conexión, este crecimiento fue mucho más moderado, con un incremento de tan solo 2,37 Mbps, lo que le lleva a descender en la lista.