El panorama laboral en el mundo ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Con factores que van desde la digitalización hasta la pandemia de COVID-19, que han impactado en la forma en que trabajamos y en las tendencias de empleo en todo el mundo.
Debido al confinamiento, se aceleró la adopción del trabajo remoto a nivel global. A medida que los empleadores y los empleados se han adaptado a trabajar desde casa, muchos se han dado cuenta de los beneficios del home office, incluyendo una mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, es por ello que ciertas empresas han considerando la modalidad del trabajo remoto e híbrido a largo plazo incluso después de que la pandemia terminó.
Gráfica del día: Los mejores países para trabajar remoto
En la era digital actual, el trabajo remoto se ha convertido en una opción popular para muchas personas. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo ofrece libertad y flexibilidad, lo que ha llevado a un aumento en la popularidad de esta modalidad laboral. A las empresas también les convendría el home office ya que de esta manera, se estarían ahorrando el dinero de la renta de oficinas, aunque esto aún causa dudas ya que tiene mala fama por algunas personas que sienten que no están al tanto de la productividad de sus trabajadores, además de las inquietudes de los que están acostumbrados a trabajar de manera tradicional.
En Estados Unidos y Canadá, la mayoría de personas busca trabajar a través de sus computadoras sin la necesidad de tener que asistir a la oficina, lo cual ha resultado muy alarmante para algunas empresas que cada vez tienen más difícil la opción de retener a sus empleados. De acuerdo con encuestas realizadas a mediados de 2021 y principios de 2022 a personas de diferentes países, los trabajadores afirmaron que son más productivos desde casa, por lo que descartarían trabajos que no cumplan con home office.
El Índice Mundial de Trabajo a Distancia de NordLayer es un estudio que analizó a 66 países con cuatro características relacionados con el trabajo remoto que incluye; las condiciones económicas y sociales, la estructura digital y física, los niveles de ciberseguridad y la gestión ante la crisis sanitaria del COVID-19.
Bajo esa premisa, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y España encabezaron el ranking, México se colocó en el puesto número 50, Argentina el 54 y Ecuador se ubica en una de las últimas posiciones en el puesto 64 al igual que Chile.
Según NordLayer, el análisis es una herramienta para que los profesionales digitales evalúen y comparen el atractivo de 66 países como lugares de trabajo remoto, con el objetivo de ayudar a determinar a dónde viajar y trabajar. En cuanto al atractivo socioeconómico, se analizó el nivel de estabilidad política y las condiciones de vida. Para evaluar el confort físico y digital, se estudió la velocidad de la conexión a internet y el acceso a espacios de coworking de varios países.
La tecnología permite que las personas discutan temas empresariales a la distancia, pues hay plataformas como Zoom o Teams que permiten crear reuniones por medio de internet, sin la necesidad de que todos estén en el mismo lugar, simplemente se necesita de una buena presentación en el momento para realizar un video llamada o video conferencia si es que es necesario.