Una parte clave del éxito de los podcast en la actualidad es que se puede hablar prácticamente de lo que sea, por lo que todos pueden crear este tipo de contenido y compartir con los demás temas de interés. Según datos del 2022.
Se cree que en 2004 se acuñó el término “podcast“, el cual surge de la combinación de las palabras “Ipod” y “broadcast” o “portable on demand” (pod) y “broadcast“.
Un podcast consiste en contenido de audio al que se puede acceder fácilmente a través de un archivo o transmisión en línea. En la actualidad, existe una amplia variedad de este tipo de material disponible en diversas plataformas como Spotify, YouTube, Apple Music, entre otras. Estos pueden ser comparados con programas de radio, pero la diferencia principal radica en que están disponibles bajo demanda. Los oyentes pueden elegir qué episodios escuchar y cuándo hacerlo, ya sea en su teléfono móvil, computadora u otro dispositivo compatible.
La ventaja de este formato es que se puede escuchar en cualquier momento, lo que te permite mantenerte informado mientras realizas actividades como lavar los platos, limpiar la casa, conducir al trabajo o lavar el auto, entre otros. Además, no es necesario mirar la pantalla del video, lo que facilita que puedas hacer lo que desees mientras utilizas solo tu sentido auditivo.
En México un 37 por ciento de personas encuestadas escuchaba un podcasts de manera ocasional, mientras que los oyentes frecuentes se situaron en el 3 por ciento. En el caso de España, un 34 por ciento de los encuestados afirmaron acceder a este tipo de contenido ocasionalmente, y de igual manera, el 3 por ciento se declaró oyente frecuente. Por otro lado, China y Corea del sur son los países que menos consumen este tipo de contenido auditivo.
Gráfica del día: Los géneros de podcast preferidos de México
De acuerdo con datos del estudio de Statista Consumer Insights, el 47 por ciento de las personas que fueron encuestadas en México afirmaron consumir podcasts. Precisamente, el 42 por ciento destina al menos diez horas o menos a la semana para escuchar este tipo de contenido de audio, mientras que un 5 por ciento dedica al menos once horas semanales a esta actividad.
De acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta extensa, la comedia parece ser el género preferido, con un 46 por ciento de los oyentes de podcasts, en segundo lugar está la música (43 por ciento), mientras que los consejos y la autoayuda tienen un 41 por ciento, le siguen muy de cerca. Los podcasts sobre negocios y economía, ciencia y tecnología, así como cine y televisión, atraen a aproximadamente un tercio de los oyentes cada uno, mientras que los relacionados con la salud y el estado físico, junto con la historia, son seguidos por algo menos del 30 por ciento de los encuestados mexicanos.