Los libros electrónicos, también conocidos como eBooks, han experimentado un crecimiento evidente en los últimos años, pues cada vez más lectores optan por consumir libros en formato digital debido a la comodidad y accesibilidad. Y es que estos se pueden leer en dispositivos electrónicos como lectores de libros electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes o computadoras, además se pueden descargar, cargar y almacenar fácilmente. En ese sentido, han revolucionado la forma en que la gente consume la literatura y han abierto nuevas posibilidades para los lectores y los escritores.
Debido a ello, cada vez más editoriales y autores ofrecen sus libros en formato digital, por lo que la oferta ha aumentado en los últimos años, lo que ha ampliado la variedad de títulos para los lectores. Uno de sus beneficios es que tienen precios muy accesibles, ya que suelen ser más económicos que los libros impresos, e incluso se puede acceder a libros gratuitos.
Gráfica del día: Los eBooks están a la alza
De acuerdo con las estimaciones recientes de Statista Market Insights, la venta de libros en formato digital generará un valor de 14 mil 160 millones de dólares en este 2023, lo que representa unos 570 millones más que el año pasado. Cabe destacar que la mayor parte de los ingresos por la venta de libros electrónicos se generarán en Estados Unidos. Además, se espera que el número de lectores de eBooks a nivel global ascienda hasta los 980 millones, lo cual son 50 millones más que el año pasado. No obstante, la firma estimó que para el 2026 la facturación de este sector alcance los 15 mil 140 millones de dólares y la audiencia se sitúe en los 1.100 millones de personas. Y es que incluso los lectores han ido evolucionando su forma de consumir información, puesto que incluso las noticias se leen en la mayoría de veces en formato digital, dejando de lado los periódicos como el modo tradicional de lectura para estar al tanto de lo que está sucediendo.
Está claro que cada vez son más los hábitos que se tornan a modo digital, el panorama de los eBooks es prometedor y se espera que continúe en crecimiento, pues a medida que la tecnología avanza y más personas adoptan dispositivos electrónicos, es probable que la demanda de libros electrónicos siga aumentando, y seguramente en poco tiempo, los libros en físico se volverán algo obsoleto y estorboso.