A finales de 2023, la industria turística mundial había recuperado casi el 90 por ciento de sus niveles anteriores a la pandemia. Las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que América Latina y el Caribe esperan alcanzar una recuperación total en 2024.
Según Statista Market Insights, se prevé un notable aumento del 13 por ciento en los ingresos del mercado de viajes y turismo en la región para este año. En el caso de Brasil, se espera que los ingresos derivados de reservas de cruceros, hoteles, alquileres vacacionales y paquetes turísticos alcancen aproximadamente los 16 mil 810 millones de dólares, superando los 15 mil millones del año anterior.
Con la demanda de reservas hoteleras triplicándose después de la pandemia de 2020, se estima que la facturación por viajes y turismo en México alcance casi los 14 mil 800 millones de dólares. En Argentina, se proyecta que los ingresos del sector superarán los 7 mil millones de dólares, mientras que en Colombia se situarán en torno a los 3.800 millones. Se espera que el mercado experimente un crecimiento superior al 10 por ciento este año en Chile, Perú y la República Dominicana, mientras que en Bolivia se espera un crecimiento del 9 por ciento.
Estas cifras reflejan la resiliencia y el dinamismo del sector turístico en la región, destacando la recuperación constante y el aumento de la confianza de los viajeros en medio de las condiciones cambiantes del panorama global. Con la esperanza puesta en un 2024 más próspero, el turismo en América Latina se presenta como un motor clave para la recuperación económica en la región.
Gráfica del día: Los destinos más populares para vacacionar
Francia se destaca como el epicentro irresistible del turismo global, recibiendo cada año a una impresionante cantidad de 72.4 millones de visitantes, apenas superando a España en popularidad. Su encanto radica en la perfecta combinación de historia, cultura y paisajes diversos. Desde las majestuosas playas del Mediterráneo hasta las cumbres nevadas de los Alpes, y desde los viñedos en colinas soleadas hasta las calles adoquinadas de sus encantadores pueblos, Francia ofrece una experiencia única para cada tipo de viajero, teniendo en cuenta su ubicación, de hecho a poco más de un mes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el entusiasmo por el evento está afectando significativamente los patrones de viaje este verano. Las reservas de noches durante las fechas de los Juegos Olímpicos son más de cinco veces mayores que las del año anterior en la región de París. Destacan los viajeros mexicanos, con más de 5,000 noches reservadas, de las cuales más de 2,000 provienen de la Ciudad de México.