El consumo de los cigarros ha sido un hábito arraigado en muchas sociedades durante hace décadas. Sin embargo, en los últimos días, se ha observado un cambio significativo en las preferencias de los consumidores, además de una disminución en su popularidad.
En ese sentido, el mercado de los cigarros ha sido históricamente dominado por las grandes marcas, tal como Malboro, Camel o Pall Mall, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, en algunos países se ha producido una disminución en la demanda de los cigarrillos tradicionales según un estudio y es que está claro que las tendencias de consumo han cambiado considerablemente en los últimos años y que de alguna manera los consumidores están cada vez más conscientes de los riesgos asociados con el consumo de tabaco y es por ello que buscan alternativas más seguras. Además también tiene que ver la influencia de los medios de comunicación y las campañas de concientización sobre los efectos perjudiciales para la salud, lo cual ha contribuido a este cambio.
Gráfica del día: ¿Los cigarros pierden terreno en el mercado?
De acuerdo con un estudio elaborado por Statista Market Insights, en Europa, los fumadores han mostrado una reducción gradualmente en su consumo de tabaco. En España, se ha observado una disminución del 2 por ciento en el número de cigarros que se consumen por persona, mientras que en lugares como Francia y el Reino Unido la disminución ha sido aún mayor, superando el 4 por ciento.
Por otro lado, en Estados Unidos se ha visto que también están disminuyendo su consumo, fumando un 3,8 por ciento menos que en el 2021. En Latinoamérica, tanto Brasil como México, que destacan por ser los principales mercados de la región, han experimentado una disminución en el consumo de cigarrillos, en el caso de nuestro país, ha disminuido un 3,1 por ciento en comparación con 2021. En cambio, Colombia y Perú han mostrado un aumento desde la pandemia y, según las previsiones, esto continuará en aumento en el futuro.
En tanto, China mantiene un número relativamente estable de cigarrillos fumados por persona, con una media de unas 2 mil unidades, por su lado, en India se ha observado una disminución en el consumo de un año a otro, que se espera continúe en los próximos años. El volumen per cápita de consumo de cigarrillos ha repuntado rápidamente en el territorio africano.
En ese sentido, hay varios factores que han influido en el hábito de los consumidores, uno de ellos ha sido la caída que se dio en el 2020 debido a la prohibición de cinco meses de la venta de tabaco durante el brote de COVID-19.Y es que el año pasado, el consumo promedio alcanzó las 1.763 unidades, lo que representa un aumento del 14 por ciento en comparación al año anterior.
En 2019, Marlboro fue la marca de cigarrillos líder en México , representando más de la mitad del mercado. Dicha marca es propiedad de la multinacional suizo-estadounidense Philip Morris, que ese mismo año se valoró en más de 110 mil millones de dólares, posicionándose como líder de las tabacaleras más grandes a nivel global .