Latinoamérica se destaca por ser una región diversa y rica en cultura, pero también alberga algunos de los barrios más exclusivos y caros. Estos son normalmente el hogar de celebridades, empresarios exitosos y figuras influyentes que buscan un alto nivel de vida y seguridad.
Si nos centramos en las ciudades más costosas e influyentes a nivel global, un estudio que contempla a un total de 173 ciudades de todo el mundo de The Economist Intelligence Unit que tiene como base la comparación de precios de más de 200 productos y servicios cotidianos entre los que destacan alimentos, ropa, alquiler y transporte, arrojó que entre los primeros 10 lugares, la ciudad israelí de Tel Aviv es la que encabezó la lista con una puntuación de 106. Esto se debe, principalmente, a que en los últimos años su moneda local, el shékel, ha tenido un importante fortalecimiento, razón por la que se han encarecido productos como alimentos, materias primas, transporte, entre otros más.
En comparación con ediciones pasadas, Tel Aviv subió cuatro peldaños, superando, incluso, a la ciudad de Nueva York, que fue la ciudad base para la realización de dicho estudio. En segundo lugar con una puntuación de 104 destacó la capital de Francia, París, y Zurich, ubicada en Suiza.
Gráfica del día: Los barrios más caros de Latinoamérica
Por otro lado, de acuerdo con el informe de Properati, los barrios exclusivos que lideran en la lista son: Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina), Ipanema (en Río de Janeiro, Brasil) y Vitacura (en Santiago de Chile). Cabe destacar que Puerto Madero ha ocupado el primer lugar en el ranking durante los últimos cinco años. Según los datos de Properati, quince de los veinte barrios mencionados experimentaron una reducción en el precio promedio por metro cuadrado en dólares en comparación con el año 2021.
“Argentina, Colombia y Chile son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales. Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares”.
“Respecto a 2021, el precio por metro cuadrado en dólares disminuyó un 1 por ciento en Puerto Madero, un 10 por ciento en Las Malvinas. Sin embargo, en el mismo periodo el precio del metro cuadrado, en pesos argentinos, subió en todos los barrios argentinos. Esto se debe a la devaluación del peso frente al dólar. Aunque los precios de las viviendas suben en la moneda local, (porcentajes de incremento de más del 30%), no superan al 52% que se ha encarecido el dólar en el último año y por esa razón se cotizan más baratos en la moneda extranjera”, se aclara en el estudio.