Factores como la inflación en alza, la inestabilidad laboral y los obstáculos para acceder a servicios financieros están generando ansiedad entre los latinos en diferentes partes del mundo. Y es que la falta de acceso a oportunidades educativas y laborales de calidad, así como las barreras lingüísticas y culturales, agravan esta situación.
Precisamente, en el reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”, emitido en el pasado mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional, destacó que la recuperación global después de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania sigue siendo gradual y desigual. Y es que hay que tener en cuenta que la actividad económica aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y se observan crecientes disparidades entre distintas regiones.
Desde esa perspectiva, tiene mucho sentido que muchas personas sientan inquietud al considerar no solo su situación económica actual, sino también la futura, temiendo por el estado de sus finanzas personales. De acuerdo con los datos de Statista Consumer Insights, el 35 por ciento de los encuestados en Estados Unidos respondió afirmativamente sobre si están preocupados por su futuro financiero, una proporción similar a la registrada en Reino Unido (34 por ciento) y Alemania (36 por ciento).
Gráfica del día: Latinos preocupados por su futuro financiero
En el más reciente informe de perspectivas económicas para América Latina, emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2023, se destacó un panorama de desaceleración en el crecimiento económico regional. Tras una sólida recuperación post pandemia y un inicio de año resiliente , se proyecta que el crecimiento económico en la región se modere.
Tomando en cuenta el contexto global marcado por el aumento generalizado de precios y el incremento en el costo de vida, suscitan interrogantes sobre la percepción de los latinoamericanos respecto a sus finanzas personales.
De acuerdo con los de la macroencuesta Statista Consumer Insights, Chile se posiciona como el país latinoamericano donde el mayor porcentaje de encuestados, un 52%, manifiestan preocupación por su futuro financiero. Le siguen de cerca República Dominicana y Argentina, con casi la mitad de los entrevistados expresando inquietud similar. Los niveles de preocupación oscilan entre el 43% y el 39% en Colombia, México, Perú y Brasil.
Es fundamental que se reconozcan y aborden las preocupaciones financieras de los latinos, no solo por una cuestión de equidad, sino también porque el bienestar económico de esta comunidad tiene un impacto directo en la salud general de la economía.