A pesar de que el proceso de vacunación avanza en gran parte del mundo, ahora mismo México y otras regiones viven una tercera ola de contagios por Covid-19.
Este asunto ha encendido todas las alertas tanto en términos de salud como en términos económicos ante un posible nuevo cierre de ciertas actividades.
La implicación de la tercer ola
El aumento de casos de Covid-19 pondría a prueba la lenta recuperación económica que están experimentado diversos países alrededor del mundo. En el caso de Mexico, durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.3 por ciento.
Los analistas del Banco de México en consenso afirman que para este año se espera que la economía mexicana registre un crecimiento de 5.8 por ciento; no obstante, ante la llegada de varias cepas y el incremento en contagios este indicador de avance podría estar en juego y en duda.
Aunque la probabilidad de un cierre de actividades como el vivido durante 2020 es baja, lo cierto es que la propagación de nuevas cepas podrían comenzar a predominar y resultar en una caída en la movilidad en ciertos mercados.
Con esto en mente, cobra importancia entender cómo se están propagando las nuevas variantes de Covid-19 en el mundo y cuáles son aquellas que están dominando por región.
Esta información la muestra con exactitud para América Latina la gráfica del día en la cual se muestran cómo se están extendiendo y dominado las nuevas variantes de Covid-19 en diversos países de Latinoamérica.
Así tenemos, por ejemplo que en Perú la variante dominante es Delta al concentrar el 100 por ciento de las infecciones registradas hasta el pasado 8 de julio. En el caso de BRasil, la cepa dominante es Gamma con poco más del 80 por ciento, mientras que en México el escenario es algo más diverso.
Mientras que en el mercado mexicano la variante Gamma representa cerca del 10 por ciento de los nuevos casos, el 50n por ciento de los nuevos contagios corresponde a Delta, mientras que Alfa se ubica en tercera posición con poco menos de un 10 por ciento, aunque las variantes Lambda y Lota también están presentes.
Entender la virilidad de estas variantes así como sus características propias sería crucial para entender el impacto que esta nueva ola podría tener en términos económicos en un momento en donde reactivar el consumo supone un tema vital para muchas personas que han visto mermados sus ingresos para cubrir necesidades tan básicas como la salud.