Cifras oficiales hablan de que más de 4 mil 690 millones de personas en todo el mundo han recibido, por lo menos, una de las vacunas contra el Covid-19 que actualmente están disponibles.
Sin duda, la llegada del Covid-19 y su, hasta ahora, interminable pandemia ha provocado, por mucho, una de las crisis más agudas a nivel mundial; crisis sanitaria, económica, política, etcétera.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento, se han contabilizado más de 295 millones de casos positivos en todo el mundo, de los cuales, lamentablemente, más de cinco millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad.
Tan solo en México, ya se han contabilizado más de cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales se han registrado más de 300 min fallecimientos a causa de la enfermedad.
Por otro lado, cabe destacar que el día de ayer el país registró un nuevo récord de contagios con 50 mil 373 en un solo día, razón por la que se ha hecho un llamado a la sociedad a seguirse cuidando en tiempos de bajas temperaturas y ante el avance de la variante Ómicron.
Ahora bien, al día de hoy, se han administrado más de nueve mil millones de vacunas en todo el mundo, de los cuales más de tres mil millones han completado su esquema de vacunación (dos dosis), mientras que en algunos países ya se ha comenzado aplicar la tercera dosis de refuerzo dado el alto nivel de contagio de la variante Ómicron.
Cade resaltar que, hasta el momento, de acuerdo con datos de Our World in Data recogidos por The New York Times, de todas las vacunas contra el Covid-19 que se tienen disponible en el mercado, la más utilizada es la de Oxford-AstraZeneca, misma que se ha aplicado en 182 países.
Si miramos la gráfica depositada en la parte de arriba, llama la atención que la primera vacuna en aprobarse en Estados Unidos y Europa es la segunda inyección más utilizada en el planeta. Hablamos, por supuesto del fármaco de Pfizer/BioNTech, el cual se ha administrado en 151 países.
En tercer lugar se encuentra la vacuna Sinopharm-Beijing, que se ha utilizado, hasta el momento, en 86 países, seguido del biológico de Moderna, administrado en 86 países.