Star Wars no solo es una de las franquicias cinematográficas más populares en la historia del cine, sino que también es una de las más rentables. Si bien no a todas sus películas les fue igual de bien, “Solo: A Star Wars Story” del 2018, la fecha cinematográfica menos exitosa, obtuvo más de 390 millones de dólares recaudados en taquilla. Cada 4 de mayo, los fanáticos de Star Wars de todo el mundo se encargan de celebrar esta popular saga de la mejor manera ya que suelen disfrazarse y crear temáticas de este universo.
Star Wars o también conocida como La guerra de las Galaxias fue una creación por el famoso estadounidense George Lucas; sin embargo, hoy forma parte de la colección de Disney. En el 2012, Walt Disney Company adquirió Lucasfilm por la cantidad de 4 mil millones de dólares. Para dicha empresa, esta sería la adquisición de su tercera franquicia, después del estudio de animación Pixar, que obtuvo en 2006, y la editorial Marvel Comics, en 2009, por las que pagó 9 mil y 2 mil 800 millones de euros en su momento. Según datos del portal “The numbers“, la saga de Star Wars se encuentra en el segundo lugar como la franquicia cinematográfica más taquillera de la historia, solo por debajo de el universo cinematográfico de Marvel que también es de Disney, pues han generado ingresos de alrededor de 27 mil 400 millones de dólares, este éxito ha sido a nivel mundial. En cuanto a la franquicia de Star Wars, se han logrado recaudar alrededor de 10 mil 300 millones de dólares.
Gráfica del día: Las películas de Star Wars mejor y peor aceptadas
De acuerdo con las calificaciones del popular sitio de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes, para una selección de películas de la saga del Episodio I al IX, la cinta mejor valorada por los espectadores con un 97 por ciento y una crítica del 94 por ciento pertenece a la trilogía original y se trata de: “El Imperio contraataca”.
Por otro lado, “La amenaza fantasma” es la peor valorada por los espectadores con un 51 por ciento. Cabe destacar que en varios casos, las opiniones de los críticos y los fanáticos están contrariadas. Ejemplo de ello es con el título: “El ascenso de Skywalker“, que obtuvo un 86 por ciento de aprobación, sin embargo, recibió únicamente el 52 por ciento de la crítica. No obstante con el título: “Los últimos Jedi”, sucede lo contrario ya que por un lado es la película peor valorada por el público con un porcentaje del 42 por ciento, sin embargo recibió el 91 por ciento de aprobación por parte de los críticos, lo que demuestra distintos puntos de vista.