En un mundo donde viajar se ha vuelto una parte integral de nuestras vidas, contar con una aerolínea confiable y de calidad es fundamental. Algunos de los factores clave que se tienen en cuenta a la hora de elegir una buena opción, es el servicio al cliente, la puntualidad, las comodidades a bordo, la relación calidad-precio, seguridad, la red de destinos, el compromiso ambiental, los programas de fidelidad, el entretenimiento a bordo, las experiencias gastronómicas, la calidad general del vuelo, entre otras cosas más.
Abarcando a México, según datos del 2022 de Statista, Aeromexico es una de las aerolíneas más populares y más elegidas del país ya que es la que empresa con más destinos, con alrededor de 129 mientras que Volaris ofrece 47, en el caso de Interjet, son 44 destinos. En el 2021, la aerolínea Volaris transportó el mayor porcentaje de pasajeros nacionales en México, alcanzando una cuota del 40.96 por ciento, el segundo lugar lo ocupó Grupo Aeroméxico, con más del 30 por ciento de los pasajeros.
Cabe destacar que actualmente Interjet se encuentra en quiebra, y luego de suspender vuelos, empleados de la compañía iniciaron una huelga en enero de 2021, cuando trabajadores colocaron banderas rojinegras en instalaciones de la empresa haciendo referencia a la falta de salarios y prestaciones por varios meses.
Gráfica del día: Las mejores aerolíneas de 2023
Como cada año, la plataforma de calificación de productos y seguridad de la aviación AirlineRatings se encarga de elegir a las mejores 25 aerolíneas a nivel internacional. Para ser considerados en el ranking, las aerolíneas deben obtener una alta calificación de seguridad y demostrar liderazgo en innovación que ayude a la comodidad de los pasajeros. Para obtener el resultado, se analizaron más de 360 de las aerolíneas que transportan al 99 por ciento de los pasajeros del mundo.
Este año, la aerolínea ganadora fue “Air New Zealand”, debido a “su innovación de cabina de camas para pasajeros de clase económica en sus nuevos aviones 787, a su servicio de pasajeros y a la rápida recuperación de las interrupciones por COVID-19”. Según menciona el editor en jefe del sitio, Geoffrey Thomas, el equipo encargado de la selección de las aerolíneas “quedó impresionado por el compromiso de la empresa con los pasajeros de clase económica” y asegura que Air New Zealand ofrece “más opciones de comodidad en vuelos de larga distancia que cualquier otra aerolínea”.
En el segundo lugar se posicionó “Qatar Airways” que de hecho obtuvo el primer premio en 2021 y 2022, por ser la mejor clase ejecutiva y tener el mejor catering, así como ser la mejor aerolínea en el Medio Oriente. En el tercer lugar figura “Etihad Airways” que se llevó el premio “Best Environmental Airlines Award” por su liderazgo en el programa 787 Greenliner.