El merchandising de las marcas ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas, y es que esto no sólo se trata solo de vender productos, sino también de reforzar la identidad de una marca, por medio de varios artículos.
Tal y como se muestra en el gráfico, no es sorprendente que The Walt Disney se lleve el lugar número uno, pues es bien sabido que la marca es de las más valiosas a nivel Global, y es que algo que refuerza el valor de su merchandising es que próximamente cumplirá 100 años para el próximo 16 de octubre, por lo que se planean grandes celebraciones en sus parques, exposiciones y, con ello una gran variedad de artículos de todo tipo alusivos a esta celebración, lo cual es un buen recuerdo para los visitantes. De acuerdo con datos de License Global, Disney fue la empresa que más facturó en ventas minoristas de artículos bajo licencia a nivel mundial en 2022, con 61 mil 700 millones de dólares, lo que representa casi el doble que Dotdash Meredith, que ocupa el segundo lugar.
Otra firma que no se puede quedar fuera es Mattel, quien ha dado mucho de qué hablar por su reciente película Barbie The Movie, y es que con ello, hubo mucho interés en la marca, ocasionando que los productos licenciados se agotaran rápidamente, tan sólo el estreno de la película facturó 8 mil millones de dólares el año pasado gracias a la venta minorista de este tipo de productos.
The Pokemon Company no se puede quedar atrás, puesto que la firma conecta con varias generaciones, pues desde los años noventas ha sido la caricatura favorita de muchos, que hasta la fecha continúan mostrando un gran interés, ejemplo de ello es que McDonald’s volvió a lanzar una cajita feliz en su honor. Hay que tener en cuenta también que tanto las cartas y los cromos se han convertido en una mina de oro para la empresa matriz Nintendo y siguen siendo uno de los productos de merchandising más populares.