En el mundo de los negocios, existen ciertas marcas que se destacan por su valor y reconocimiento a nivel global ya que han logrado destacar en sus respectivas industrias y han alcanzado un estatus icónico. Hay ciertos factores que se toman en cuenta para que esto sea una realidad, algunas de las características que tienen en común las firmas es que se mantienen a la vanguardia, innovando y haciendo frente a la competencia, que se mantiene en constante cambio.
Bajo esa premisa, en 2022, Apple se posicionó como la marca más valiosa del mundo, según el ranking elaborado por la consultora Kantar BrandZ, que anualmente escoge las 100 marcas de mayor valor del planeta.
Curiosamente la mayoría de las marcas más valiosas del mundo son de origen estadounidense, y es que también figura con mucho renombre Coca-Cola que es denominada la marca de bebidas más valiosas.
Gráfica del día: Las marcas más valiosas del mundo
Recientemente se dio a conocer que Apple liderada por Time Cook hizo historia por ser la primera marca en cerrar un día de negociación con un valor de mercado de 3 billones de dólares, a pesar de tener un descenso en su valor de marca que ha llegado hasta los 880 mil 500 millones de dólares, sin embargo, logró recuperarse en la anterior edición de la clasificación, cuando desbancó al gigante del comercio electrónico, Amazon que se mantenía en el top desde el 2019. Actualmente la compañía ocupa para este año la cuarta posición, con un valor de 468 mil 700 millones de dólares. Por otro lado, el buscador más popular del mundo Google también figura en el ranking con un valor de 577 mil 700 millones y Microsoft con 501 mil 900 millones. Mientras que Facebook volvió a quedarse fuera del top 10, colocándose en la doceava posición. de igual manera Tesla tampoco consiguió entrar a los diez primeros puestos, pues está en el 25.
Como era de esperarse, Cola-Cola regresó al top 10, subiendo siete lugares hasta la posición número 10 y aumentando su valor de marca en un 8 por ciento.
De acuerdo con Kantar BrandZ, este año se ha producido una caída del 20 por ciento en comparación al 2022, en el valor total de las 100 marcas más valiosas del mundo. No obstante, el valor total de estas marcas sigue estando muy por encima del registrado en la clasificación de 2020, durante la etapa del confinamiento.