Una marca fuerte puede marcar la diferencia en el éxito de un negocio y ser un factor determinante en su posicionamiento en el mercado. En el caso de España, existen varias marcas que se destacan por su valor y contribución al desarrollo económico del país. Para determinar esto, el último informe de “España 100 2023″ de la consultora Brand Finance ha dado a conocer cuáles son las marcas españolas más valiosas. Y es que tan solo las 25 primeras marcas del ranking aportan el 77 por ciento del valor total superando la barrera de los mil millones de euros en valor de marca.
Gráfica del día: Las marcas más valiosas de España
De acuerdo con el ranking de Brand Finance, por cuarto año consecutivo, el banco Santander continúa liderando como una de las cien marcas más valiosas de España con un valor de 16 mil 300 millones de euros, lo que representa un aumento del 23 por ciento en su valor de marca en comparación del 2022. En el segundo lugar figuró la marca de textil Zara, a pesar de que tuvo una caída del 5 por ciento, con un valor de 10 mil 600 millones de euros, en el tercer lugar se encuentra la compañía telefónica Movistar que ha subido dos puestos en comparación con el año pasado, su valor de marca es de 7 mil 400 millones de euros, lo que representa un 33 por ciento más que el año pasado. Posteriormente se encuentra otro banco que es BBVA, uno de los más populares en España y México, su valor es de 6 mil millones de euros, un incremento del nueve por ciento más que en el 2022.
Posteriormente en el top 10 le siguen marcas como Mercadona, CaixaBank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre que completan los diez primeros puestos de la lista de las marcas más valiosas. El valor conjunto de todas ellas asciende a algo más de 67 mil 300 millones de euros, esto es, un 6,6 por ciento más de lo que sumaban el año pasado, a pesar de las dificultades del entorno, como la crisis energética y el aumento de los precios al consumo.
“Las marcas españolas necesitan invertir en valor de marca para aumentar su valor. Solo el 25 por ciento de las marcas más valiosas de España superan los mil millones de euros y el crecimiento conjunto anual (8 por ciento) es menor que el de países cercanos como Portugal (22 por ciento), Italia (17 por ciento), Francia (15 por ciento) o Alemania (13 por ciento)”. Señala Pilar Alonso Ulloa, Directora General Iberia (España, Portugal) y Sudamérica.