En un mundo tan globalizado, las marcas extranjeras tienen un gran impacto en el mercado, pero su pronunciación puede ser un verdadero desafío. El hecho de que muchos nombres de marcas provengan de lenguas diferentes a la nuestra puede llevar a malentendidos o incluso a pronunciaciones erróneas.
En ese sentido, un reciente análisis del sitio web BusinessFinancing.co.uk dio a conocer que Société Générale, la prominente empresa francesa de servicios financieros, es la marca más difícil de pronunciar en el mundo. Este estudio se basó en las búsquedas realizadas en Forvo.com, el diccionario de pronunciación más grande en línea, que registró cómo se pronuncian diversas marcas.
El proceso de identificación de la marca con mayor dificultad de pronunciación en cada país comenzó con una exhaustiva recopilación de datos de la página de marcas de Wikipedia, que arrojó un listado de 16 mil 875 marcas globales. Los analistas buscaron cada marca en Forvo.com, midiendo el número de escuchas para determinar cuáles eran las más problemáticas en términos de pronunciación, posteriormente se seleccionaron las marcas con mayor número de escuchas tanto a nivel general como en cada categoría por país.
Entre las marcas latinoamericanas más difíciles de pronunciar según el estudio, se encuentran: Quilmes, una marca de cerveza en Argentina; Kunstmann, otra cervecera en Chile; Embraer, una empresa aeronáutica en Brasil; Juan Valdez, una conocida marca de café en Colombia; y Jarritos, una compañía de refrescos en México. Aunque, en España, la marca con mayor dificultad de pronunciación es Freixenet.
Al analizar las marcas por categoría, las empresas de moda y belleza más difíciles de pronunciar incluyen a: Tommy Hilfiger, Louis Vuitton y Hermès, destacándose en el ámbito de la moda y el lujo.