En el inmenso mercado de la cerveza, algunas marcas se han destacado por su calidad, sabor y alcance global. Estas marcas cerveceras han logrado ganarse el corazón de millones de consumidores en todo el mundo.
En la región europea, la cerveza ha sido durante mucho tiempo una bebida popular y muy apreciada. Sin embargo, se ha visto que en los últimos años, el precio de esta bebida en el mercado ha experimentado cambios significativos debido a diversos factores económicos y sociales.
Está claro que comprar cerveza puede ser barato o costoso dependiendo en gran medida del territorio en el que se obtenga. De acuerdo con datos de Numbeo, en Europa el precio promedio de una cerveza producida en el país puede multiplicarse hasta por cuatro, y es que las ciudades nórdicas destacan entre las más caras del mundo. Como ejemplo está Reikiavik, Islandia y Oslo, Noruega, donde beber una cerveza de 0,5 litros en un bar o restaurante cuesta más de nueve euros de media en 2023.
Según Statista, una noche de bar es mucho más barata en la capital alemana, Berlín, en donde una cerveza cuesta 4 euros. En ese sentido los precios más económicos suelen encontrarse en el sur y el este del continente. En Lisboa, Portugal y Madrid, España una cerveza de 0,5 litros en un restaurante cuesta entre 2,5 y tres euros de media, aunque el precio baja incluso a unos 2,29 euros en Praga, República Checa. En estos países, el precio medio en el supermercado ronda el euro por medio litro.
Gráfica del día: Las marcas cerveceras más poderosas
De acuerdo con un estudio realizado por BarthHaas, el año pasado, una de las marcas cerveceras más grande del mundo fue AB InBev, con una producción de 51 mil 800 millones de litros de cerveza, lo cual representa una cifra del 27,4 por ciento de la elaboración mundial. Esta empresa de origen belga es dueña de populares marcas, como Corona, una marca mexicana que ha destacado por ser de las más valiosas a nivel global, además de Budweiser, Stella Artois, entre otras. En segundo lugar, se posicionó Heineken con alrededor del 13,6 por ciento de la producción cervecera mundial y dueño no solo de su propia marca, sino también de grandes conocidas como Sol, Tecate y Amstel.
Cabe destacar que dos grupos cerveceros chinos en el ranking, que tan solo con sus respectivas marcas (Snow y Tsingtao) fermentaron más del 10 por ciento de la producción mundial ese mismo año.