Si hay una película que está destacando por hacer buenas estrategias de marketing, es Barbie, pues desde su presentación ha dado mucho de que hablar, y cada paso que da está muy bien pensado, con ayuda de la colaboración de reconocidas marcas, provocando la constante conversación digital en las redes sociales.
Barbie es reconocida por ser la marca más famosa de muñecas, pues la mayoría tuvo una de estas en su infancia. La primera muñeca de la compañía se presentó por primera vez el 9 de marzo de 1959 en la Feria de Juguetes de Nueva York, se caracteriza por tener un traje de baño de una pieza con rayas blancas y negras, tacones negros, aretes de aro dorados y anteojos de sol blancos. Su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, y fue creada por Ruth Handler, cofundadora junto a su esposo de la compañía Mattel Inc.
Desde su lanzamiento, Barbie ha tenido buenas ganancias, de acuerdo con un estudio de Statista, en el 2015 tuvo las ventas más bajas, generando 905 millones de dólares, sin embargo logró recuperarse, en el 2021, ya que reportó ingresos brutos de aproximadamente 1.700 millones de dólares.
Mattel creó a ésta muñeca como una amiga y confidente, además de que a lo largo de su historia ha tenido más de 200 profesiones como: astronauta, médico, veterinaria, dentista, entre otras, pues su icónica frase es “Tú puedes ser lo que quieras ser”.
Gráfica del día: Las ganancias multimillonarias de Barbie
Finalmente el pasado 20 de julio se estrenó la tan esperada cinta dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling y ha sido todo un éxito, ya que además de su excelente calificación, hasta el momento ha sumado 22,3 millones de dólares en las previews, una cifra que la convierte en el mejor estreno del verano, superando con creces los 17,5 millones que hizo ‘Guardianes de la Galaxia 3’.
Tal y como se muestra en el gráfico realizado con datos de Mattel, los ingresos de la empresa de juguetes disminuyeron bruscamente a partir de 2013, pasando de un total mundial de 6 mil 500 millones de dólares en ventas a 4 mil 500 millones en 2018. Mientras que el 2021 marcó el valor de ventas más alto desde 2013, con unos ingresos que alcanzaron los 1.700 millones de dólares en todo el mundo. Cabe destacar que a pesar de que los años de pandemia ayudaron a la empresa a recuperarse, todavía están lejos de sus jugosas ganancias. Sin embargo se prevé que con el estreno de Barbie, sus ingresos se disparen significativamente.