Hay varios factores que influyen en gran medida en la economía de cada país, y es que han evolucionado a lo largo del tiempo. El surgimiento de nuevas tecnologías, el crecimiento demográfico y los cambios políticos son solo algunos de los factores que han influido en la economía de los países. Lugares con una extensa población como China e India han destacado desde la década de los noventas y se espera que tengan un crecimiento significativo para el 2028.
Gráfica del día: Las economías más grandes del mundo a lo largo del tiempo
Para determinar qué economía es la más grande del mundo, se utilizan diferentes indicadores económicos, como el producto interno bruto (PIB), la tasa de desempleo, la inflación y el índice de precios al consumidor (IPC). El PIB es el indicador más utilizado para medir el tamaño de la economía, pues se refiere al valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado, generalmente un año.
Durante gran parte de la historia, las economías más grandes del mundo se encontraban en Asia. Mientras que China e India eran los principales productores de bienes y servicios. A medida que el mundo se fue desarrollando, las economías europeas comenzaron a crecer y alcanzar un nivel de riqueza mayor al de las economías asiáticas. El Reino Unido fue uno de los primeros países europeos en tener una economía dominante.
En la actualidad, el panorama actual no ha cambio mucho, y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2028, cuatro de los seis países con mayor PIB a valores de paridad de poder adquisitivo del mundo serían asiáticos, relegando a las economías europeas (a excepción de la alemana) a puestos inferiores.
El crecimiento económico de China e India ha sido notable desde los noventa, mientras que Indonesia ha entrado recientemente en el grupo de las diez mayores economías del mundo y se espera que alcance el puesto número seis en 2028. Para Japón todo indica que se colocaría al cuarto puesto, mientras que Rusia descendería al séptimo.
Como era de esperarse, China se ha posicionado en el primer lugar y en segundo lugar se encuentra Estados Unidos, seguido por India. Tres países de Europa estarían entre las diez primeras potencias económicas del mundo en 2028. Según las proyecciones del FMI, se espera que Alemania se mantenga en el quinto lugar, mientras que Francia y el Reino Unido ocuparían el noveno y el décimo lugar, Asimismo se encuentra Brasil.
Las economías más grandes del mundo son importantes porque impulsan el crecimiento económico global, tienen más recursos para invertir en investigaciones y el desarrollo, lo que a su vez lleva a la creación de nuevos productos y tecnologías. Además, las potencias económicas son importantes para el comercio internacional, ya que tienen la capacidad de influir en los precios y en las tendencias globales.