En el mundo globalizado actual, la competencia de las economías entre los países se ha convertido en un factor determinante para su desarrollo y crecimiento. Las economías más competitivas del mundo son aquellas que han logrado destacarse en diferentes aspectos, como la innovación, la productividad y la eficiencia.
En ese sentido, el Ranking de Competitividad Mundial de 2023, elaborado por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD), se encarga de evaluar a 64 economías conforme a 336 criterios de competitividad distribuidos en cuatro grandes categorías que son: El desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructuras. Los indicadores son una mezcla de datos estadísticos concretos, que representan dos tercios de la clasificación final, y resultados de encuestas a altos ejecutivos, que suponen el tercio restante.
Gráfica del día: Las economías más competitivas del mundo
Como en años anteriores, el continente europeo sigue dominando la clasificación de competitividad con varias economías europeas entre los diez primeros puestos, incluidos los tres primeros, donde lidera Dinamarca como la economía más competitiva, en segundo lugar se encuentra Irlanda y en el tercero está Suiza. Mientras que España sigue estancado ya que repite este año en el puesto 36.
Por otro lado, en Asia destacan: Singapur, Taiwán y Hong Kong, siendo las que alcanzan las puntuaciones más altas de la región.
En América Latina, Chile sigue liderando el ranking, ubicándose en el puesto 44 a nivel mundial. El segundo puesto en la región lo ocupa Perú (lugar 55 a nivel mundial) y el tercero, México (56 a nivel mundial).
En el noveno lugar se encuentra Estados Unidos, reconocido como una de las economías más competitivas debido a su enfoque en la innovación y la tecnología. El país alberga a algunas de las empresas más grandes y exitosas del mundo, como Apple, Google y Microsoft, que han revolucionado industrias enteras con sus avances tecnológicos. Además, las universidades y centros de investigación de Estados Unidos son líderes mundiales en el desarrollo de nuevas tecnologías.