The Economist Intelligence Unit publicó hace unos días su Índice de Costo de Vida Mundial (Worldwide Cost of Living) 2021 en el que da a conocer la lista de las ciudades más caras del mundo.
Dicho índice, el cual se desarrolla cada año, tiene como base la comparación de precios de más de 200 productos y servicios cotidianos, entre los que destacan alimentos, ropa, alquiler y transporte; un estudio que contempla a un total de 173 ciudades de todo el mundo.
Entre los primeros 10 lugares, la ciudad israelí de Tel Aviv es la que encabeza la lista con una puntuación de 106. Esto se debe, principalmente, a que en los últimos años su moneda local, el shékel, ha tenido un importante fortalecimiento, razón por la que se han encarecido productos como alimentos, materias primas, transporte, entre otros más.
En comparación con la edición pasada, Tel Aviv subió cuatro peldaños, superando, incluso, a la ciudad de Nueva York, que fue la ciudad base para la realización de dicho estudio.
En segundo lugar, con una puntuación de 104, se encuentran la capital de Francia, París, y Zurich, ubicada en Suiza.
Tal como lo muestra la gráfica, las ciudades más caras son, principalmente, europeas y asiáticas altamente desarrolladas en diversos ámbitos, lo cual ha encarecido el modo de vida de las personas que las habitan.
De acuerdo con lo que se expresa en el índice de la Economist Intelligence Unit, las ciudades norteamericanas y chinas siguen teniendo precios relativamente moderados.
Ahora bien, en contraste, las ciudades más baratas se ubican en Medio Oriente, África y las zonas más pobres de Asia.