Hoy en día se ha visto que el veganismo ha tomado cada vez más fuerza, pues se ha convertido en mucho más que una simple tendencia dietética. Más que una forma de comer, es un estilo de vida que sin duda alguna está transformando la industria restaurantera a nivel global.
Evidentemente esta tendencia ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Cada vez más personas están optando por un estilo de vida vegano, motivadas por diversas razones como: salud, medio ambiente y ética.
Uno de los cambios más notables en la industria restaurantera es la transformación de los menús. Muchos restaurantes han incorporado opciones veganas y vegetarianas en sus ofertas. Desde hamburguesas veganas hasta pizzas sin lácteos, los comensales ahora tienen más opciones que nunca.
En ese sentido, los chefs están llevando la creatividad a un nuevo nivel al crear platos veganos deliciosos y visualmente atractivos. La comida vegana ya no se percibe como aburrida o insípida; de hecho, se ha convertido en una experiencia culinaria nueva y emocionante.
Gráfica del día: Las ciudades con más restaurantes veganos
Algunas ciudades muestran mayor aceptación hacia los veganos que otras, en el informe de The Vegan Word se revela cuáles son los sitios que ofrecen más alternativas para aquellos que siguen una dieta completamente basada en vegetales.
Este informe realizó un análisis a partir del sitio web HappyCow y elaboró un ranking de ciudades con la mayor cantidad de restaurantes veganos por cada 100 mil habitantes para diciembre de 2022. Las tres principales ciudades turísticas asiáticas en este listado son: Phuket y Chiang Mai en Tailandia y Ubud en Bali, Indonesia. Las dos primeras cuentan con 39.7 y 29 restaurantes veganos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, y organizan un festival vegetariano anual con clases de cocina y una amplia variedad de opciones de comida vegana. También se destacan tres ciudades europeas: Lisboa, Brighton y Ámsterdam, que figuran entre las ocho primeras posiciones. Finalmente, la ciudad estadounidense de Portland ocupa el octavo lugar.
Los autores del estudio reconocen que esta no es la única forma de evaluar las opciones de comida vegana en una ciudad en particular, ya que su metodología se centra en los restaurantes completamente veganos y no incluye aquellos que son vegetarianos o que ofrecen opciones aptas para veganos, ni tampoco considera la adecuación general de las cocinas locales para satisfacer las necesidades de los veganos. En ese sentido, el análisis realizado en 2019 por el sitio web de viajes Hayes & Jarvis, basado en las listas de restaurantes aptos para veganos de Tripadvisor, identificó a Dublín, la capital de Irlanda, como la ciudad más amigable para los veganos, seguida de Phuket y Ámsterdam.