El mercado global de las cervezas es un sector dinámico que ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, a pesar de los desafíos económicos y sanitarios, y es que se ha detectado un cambio en las preferencias del consumidor, con un aumento en la demanda de cervezas artesanales debido a su calidad y variedad.
Precisamente, la innovación y diversificación son elementos clave en este mercado, con el lanzamiento de nuevas variedades para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores, incluyendo con bajo contenido de alcohol y sabores innovadores. La sostenibilidad también está ganando importancia, impulsando a las cervecerías a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en su producción. Aunque el mercado sigue dominado por un pequeño número de grandes empresas cerveceras, se observa una tendencia hacia la consolidación del mercado a través de adquisiciones y fusiones.
En general, el mercado global de la cerveza ofrece oportunidades continuas para el crecimiento y la innovación a medida que los consumidores buscan nuevas experiencias cerveceras.
Está claro que comprar cerveza puede ser barato o costoso dependiendo en gran medida del territorio en el que se obtenga. De acuerdo con datos de Numbeo, en Europa el precio promedio de una cerveza producida en el país puede multiplicarse hasta por cuatro, y es que las ciudades nórdicas destacan entre las más caras del mundo. Como ejemplo está Reikiavik, Islandia y Oslo, Noruega, donde beber una cerveza de 0,5 litros en un bar o restaurante cuesta más de nueve euros de media en 2023. En los supermercados de estos países, el precio también es un tanto elevado, ya que una botella de medio litro cuesta casi tres euros. Mientras que en París, el precio promedio es actualmente de unos siete euros por 0,5 litros en los bares y de algo más de dos euros en los comercios.
Gráfica del día: Las cervezas preferidas de Estados Unidos
En el mercado de Estados Unidos, según los datos de Statista Consumer Insights , la marca de cerveza favorita de los estadounidenses es en realidad mexicana, Corona, importada, distribuida y comercializada exclusivamente por Constellation Brands en Estados Unidos, la cual supera por poco a Bud Light y Budweiser (la estadounidense, no la checa) en términos de popularidad y consumo reciente. Mientras que la holandesa Heineken, un verdadero actor global en términos de este sector, ocupa el cuarto lugar, por delante de la Blue Moon, una witbier de estilo belga elaborada por Molson Coors en Colorado.