En un mundo donde viajar se ha vuelto una parte integral de nuestras vidas, contar con una aerolínea confiable y de calidad es fundamental, además los aeropuertos también juegan un papel importante. Algunos de los factores clave que se tienen en cuenta a la hora de elegir una buena opción, es el servicio al cliente, la puntualidad, las comodidades a bordo, la relación calidad-precio, seguridad, la red de destinos, el compromiso ambiental, los programas de fidelidad, el entretenimiento a bordo, las experiencias gastronómicas, la calidad general del vuelo, entre otras cosas más.
En el mercado de la aviación estadounidense, American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines se destacan como las aerolíneas tradicionales más populares, según una encuesta de Statista Consumer Insights. Los resultados de la encuesta realizada en 2023 indican que la mayoría de los viajeros que habían reservado vuelos en los 12 meses anteriores optaron por alguna de estas compañías. American Airlines lideró la preferencia con un 41%, seguida de Delta con un 33% y United con un 30%.
Sin embargo, a pesar de la sólida posición de estas aerolíneas consolidadas, Southwest Airlines, un jugador más reciente en el mercado, también ha ganado terreno. En el mismo año, el 24% de los viajeros aéreos estadounidenses encuestados revelaron haber reservado recientemente con Southwest. Además, otras compañías como Alaska Airlines, JetBlue Airways y Air Canada, junto con la aerolínea de ultra bajo costo Spirit Air, también son opciones populares. Aunque estas últimas a menudo se asocian con un modelo de viaje aéreo de bajo costo, están ganando terreno y ofrecen una alternativa interesante en el mercado estadounidense.