Te mostramos la inversión en publicidad y en investigación y desarrollo que hacen las marcas por a cada auto vendido, donde Tesla destaca al no invertir en estrategias de difusión.
La presencia de la industria automotriz es indispensable para la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo, quienes buscan adquirir nuevos vehículos (cada vez más modernos) para poder transportarse a sus respectivos lugares de trabajo, destinos de viaje, lugares de estudio, entre un sinfín de alternativas a las que no podrían llegar sin la ayuda de un motor con 4 ruedas.
De acuerdo con el ranking mostrado por Statista sobre las principales marcas de vehículos en función a su número de unidades vendidas a nivel mundial durante 2020, Toyota logró liderar con 7.270 mil de ellas, en segundo Volkswagen en segundo con 5.400 mil, en tercero Honda con 4.150 mil, en cuarto Ford con 3.900 mil y en quinto Nissan con 3.750 mil.
Estas marcas logran posicionarse como las que más autos venden alrededor del mundo, pero en esto no necesariamente quiere decir que sean “las mejores”, ya que la lista puede variar dependiendo el punto de vista donde se enfoque la mirada y, si cambiamos de perspectiva, esta podría cambiar drásticamente.
De acuerdo con el estudio de Kantar sobre las 100 empresas más valiosas a nivel mundial, dentro de las marcas de autos más valiosas en cuanto a función del valor de marca en 2021 se refiere, Tesla lidera con 42.606 millones de dólares, en segundo toyota con 26.974 millones de dólares, en tercero Mercedes-Benz con 25.835 millones de dólares y BMW en cuarto con 24.821 millones de dólares.
La inversión en publicidad de Tesla: la innovación
Tesla es una empresa con nulo gasto en publicidad, pero que su innovación tecnológica la ha logrado posicionar ante millones de personas alrededor del mundo como una de las mejores de su clase, en parte gracias a la recomendación “de boca en boca”, pero ¿a qué se debe su éxito?
Así como en todo tipo de industrias, el consumidor va sufriendo con el paso del tiempo algunos cambios en su pensar, en sus decisiones y, por ende, en sus compras, hecho donde las marcas deben posicionar la mirada y dirigir sus esfuerzos ante las próximas demandas del mercado, como se ha demostrado durante los últimos años con algunas vertientes y tendencias, como bien lo puede ser el sector tecnológico y sustentable.
Los avances en tecnología y sustentabilidad en el sector automotriz van de la mano, llevando a diversas marcas a que incrementen sus esfuerzos y aumentar sus ventas, lo cual podemos encontrar principalmente en el sector de lujo, donde los consumidores no temen gastar de más, cambio de una movilidad “verde”.
De acuerdo con un estudio de GlobalWebindex, 6 de cada 10 consumidores millennials están dispuestos a pagar mayores cantidades monetarias por productos sostenibles, seguidos del 58 por ciento de la generación Z y el 55 por ciento de la generación X.
Diversas empresas del sector automotriz han encontrado en el desarrollo de tecnología y sustentabilidad una buena manera de hacerse publicidad, como bien lo demostró Renault con su campaña donde recomendaba no utilizar sus autos, Ferrari al anunciar su primer automóvil eléctrico, e inclusive Ford al hacer una nueva empresa exclusivamente dirigida al sector tecnológico y eléctrico, expandiendo su innovadora oferta al mercado.
Cada ves más empresas dirigen sus esfuerzos al ámbito tecnológico y sostenible, ¿lograrán superar a Tesla en algún momento?