En medio de un panorama de recuperación global, la industria aérea parece estar en camino de alcanzar un hito significativo: un récord en el número de pasajeros transportados. Con la relajación de restricciones de viaje, el aumento de la confianza del consumidor y el impulso de la vacunación contra el COVID-19, las aerolíneas están experimentando un resurgimiento en la demanda de vuelos.
Y es que según las últimas proyecciones de la IATA, se vislumbra un nuevo hito para este sector, con ingresos potenciales cercanos a los 1 billón de dólares este año y la perspectiva de casi cinco mil millones de pasajeros para 2024. Este último dato supera en más de 400 millones el número de pasajeros registrado en 2019, antes de la pandemia.
De hecho, en anticipación a la 80ª Asamblea General Anual de la IATA en Dubai, el Director General, Willie Walsh, enfatizó el papel esencial que desempeña la industria en la conectividad global. En su declaración previa al evento, resaltó que “con una proyección sin precedentes de cinco mil millones de viajeros aéreos estimados para 2024, la necesidad humana de viajar nunca ha sido tan evidente. Además, la economía mundial cuenta con el transporte aéreo para distribuir los 8,3 billones de dólares en mercancías que llegan a los consumidores por vía aérea. La aviación se consolida, sin duda, como un pilar fundamental para las aspiraciones y la prosperidad tanto a nivel individual como económico”.
Mientras la industria aérea se aproxima a un posible récord de pasajeros, el futuro sigue siendo un equilibrio entre el optimismo por la recuperación y la cautela ante los desafíos persistentes.